Alerta roja de peligro de incendios forestales en la mayor parte de Aragón

Publicado 09/08/2019 12:35:52CET
Tarea de extinción de un incendio forestal.
Tarea de extinción de un incendio forestal.GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha informado de que Medio Natural y Gestión Forestal ha establecido para este viernes, 9 de agosto, nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en toda la Comunidad Autónoma, excepto el tercio norte, las zonas agrícolas del Valle del Ebro y el extremo suroriental.

En las zonas con alerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, acompañados de incendios de copas con focos secundarios, siendo de superficie de media o alta intensidad en el resto del territorio.

Los principales factores de propagación serían el viento y la convección y existe una total disponibilidad de combustibles en casi toda la comunidad, especialmente en zonas del entorno del Valle del Ebro debido a la sequía acumulada y en áreas de la Ibérica a causa de las bajas humedades relativas registradas y la poca recuperación nocturna de las mismas.

Hay que prestar especial atención a las bajas humedades relativas previstas en la mitad oriental y a los vientos del suroeste en la mitad occidental, que probablemente alcanzarán el Valle del Ebro.

Aunque poco probables, no son descartables algunas tormentas en Pirineos y la Ibérica occidental, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Contador