Alfredo Boné, elegido copresidente de la mayor red mundial de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible

Actualizado 20/04/2010 21:22:43 CET

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha sido elegido copresidente de la mayor red mundial de Gobiernos regionales para el desarrollo sostenible, la Network of Regional Governments for Sustainable Development (nrg4SD), red conocida como 'Energy' por sus siglas pronunciadas en inglés.

Según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado, la decisión se ha adoptado por unanimidad en su Comité ejecutivo, que se ha celebrado en Montevideo (Uruguay), a raíz de una propuesta presentada conjuntamente con Cataluña, Comunidad que pasará a ostentar este cargo a partir del 2011. Esta red está formada por unos cincuenta miembros, entre gobiernos regionales y asociaciones de Europa, África, Asia y América.

De esta forma, Aragón, que ya era miembro del Comité Ejecutivo desde 2008, liderará la zona norte de esta red mundial y compartirá la copresidencia con el presidente de la zona sur, Fernando Rei, de la Compañía Ambiental del estado brasileño de Sao Paolo.

Boné recordó que "para Aragón es una cuestión estratégica estar bien posicionado en los principales foros mundiales sobre agua y medio ambiente y, gracias a esta apuesta y al gran trabajo de los profesionales del CIAMA-La Alfranca, nos hemos ido convirtiendo en un referente internacional".

"Aragón da un salto cualitativo y potencia su papel activo internacional al asumir la Presidencia de esta red, ya que se trata de una red mundial en la que ahora Aragón actuará como 'región-motor' para el fomento del desarrollo sostenible, especialmente en los países en vías de desarrollo, y profundizará en las relaciones internacionales ya existentes y que han resultado tan fructíferas para la Comunidad", indicó Boné.

El reconocimiento del trabajo en el ámbito internacional desarrollado por el Departamento de Medio Ambiente ha sido "fundamental para esta elección", que ha sido apoyada por el Comité Ejecutivo del que forman parte País Vasco y Cataluña. Aragón ha asumido esta Presidencia en sustitución de la ministra regional de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Vivienda de Gales, Jane Davidson.

El Comité Ejecutivo dirige la nrg4SD, es el órgano encargado de convocar la Asamblea General y procura garantizar el equilibrio geográfico de la red, fomentando el ingreso de nuevas regiones, especialmente de los países en vías de desarrollo. Los miembros del Comité Ejecutivo designan entre sus miembros a las dos copresidencias.

Aragón consolida así su posición y reconocimiento internacional, ya que Alfredo Boné ya ostenta la copresidencia de la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE) y es miembro del Consejo Mundial del Agua.