ZARAGOZA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Alfredo Cajal, afirmó esta tarde que la futura Ley de la Montaña "tendrá en cuenta" las estaciones de esquí.
Cajal compareció hoy nte la Comisión de Política Territorial de las Cortes de Aragón, donde dio cuenta de la labor de su Departamento y los trabajos pendientes en 2010.
Precisamente, apuntó Alfredo Cajal, la competencia para elaborar el texto del anteproyecto de ley de Montaña de Aragón sigue residiendo en la Dirección General de la que él mismo es responsable, aclaró.
La Mesa de la Montaña, el órgano de deliberación auspiciado por el Ejecutivo autónomo desde la Dirección General de Participación Ciudadana, sirve como herramienta de diálogo y participación, pero no tiene la competencia para elaborar proyecto de ley alguno.
De hecho, la Mesa de la Montaña elaborará un conjunto de materiales escritos que remitirá a los Grupos Parlamentarios de las Cortes autónomas como Comunicación del Ejecutivo para que estos, si les interesa, utilicen estos documentos para elaborar sus propuestas de cara a aprobar el proyecto de ley .
El director general de Ordenación del Territorio prosiguió afirmando que la Ley de la Montaña "va bastante adelantada" y, de hecho, mañana se firmará un protocolo de nueve puntos en torno a este proyecto de ley.
En otro orden de cosas, Alfredo Cajal disertó sobre la labor de su Departamento y mencionó el proceso de cartografiado de gran parte del medio rural aragonés y la elaboración y digitalización del Atlas Geotemático de la Comunidad Autónoma.
Los Grupos Parlamentarios preguntaron al director general sobre los efectos de la Ley de Ordenación del Territorio en Aragón (LOTA) en la estructura del Departamento, a lo que Cajal respondió explicando que se han puesto en funcionamiento los Consejos de Ordenación del Territorio.
Alfredo Cajal indicó que la LOTA es "flexible" y confió en que su desarrollo permita asegurar la cohesión territorial como "continuación necesaria" de la cohesión social y económica.