ZARAGOZA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado este miércoles el proyecto de Presupuestos para su Departamento correspondiente a 2011, que se sitúa en 92.883.849 euros, lo que supone un recorte de 4,4 millones, un 4,49 por ciento menos respecto al año pasado, unas cifras "razonables", ya que las partidas de ayudas a emprendedores y empresas siguen "intactas".
Aliaga ha comparecido ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes autónomas, donde ha dicho que el presupuesto de su Departamento se basa en la "austeridad", la "eficacia" y la competitividad como herramientas para "consolidar la confianza en la capacidad de crecimiento".
El consejero ha dicho que debe ser "coherente" con la línea general del Gobierno, en este caso de recorte de los gastos, y ha considerado que "el tono" presupuestario continúa como años atrás, tras lo que ha recordado que otros países europeos, además de España, tienen ante sí los mismos retos económicos.
Con este Presupuesto, Arturo Aliaga pretende apoyar el acceso al empleo de los trabajadores e impulsar la inversión empresarial en capital físico y humano.
El gasto corriente se reduce en 23,2 millones de euros, un 11 por ciento respecto a 2010, de los que 13 millones corresponden a reducciones de gasto de personal, un 4,25 menos que este año; el gasto en bienes corrientes y servicios baja en 2,7 millones de euros (-4,99 por ciento) y las transferencias corrientes descienden dos millones hasta quedarse en 7,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,46 por ciento.
Por áreas, el consejero ha recordado que la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa tendrá el 28 por ciento de los recursos, 26,1 millones de euros; Energía y Minas gestionará el 18 por ciento, 16,8 millones de euros; Comercio y Artesanía alcanzan el 11 por ciento, 10 millones de euros; y la Dirección General de Turismo se queda con el 16 por ciento restante, 16,5 millones de euros. Además, Aliaga ha detallado que el Instituto Aragonés de Fomento contará con 19,7 millones de euros.
El titular de Industria ha defendido la transparencia de las empresas públicas que dependen de su Departamento y ha comentado que, tiempo atrás, envió a las Cortes la información relativa a los salarios que perciben los empleados de las mismas.
CARBÓN
Arturo Aliaga, cuyo Departamento también tiene la competencia de energía y minas, ha defendido su gestión en la crisis del carbón, con numerosas reuniones de trabajo con empresarios, sindicatos y alcaldes de los municipios mineros.
"El Gobierno de Aragón no puede hacer más", ha indicado Aliaga, quien ha advertido de que la Central Térmica de Andorra (Teruel) "tiene la capacidad al límite" en lo que se refiere al almacenaje de carbón, de tal manera que "si no se empieza a quemar carbón" es preciso abrir una negociación para darle salida a este combustible. "La situación se puede volver insostenible si se retrasa cinco, seis o 10 meses", ha avisado Aliaga.
ESCASOS
El diputado del PP, José Ignacio Senao, ha lamentado que desciendan "todas las partidas" y ha expresado que las inversiones se reducen en un siete por ciento, tras lo que ha considerados "escasos" los recursos aportados por el Gobierno de Aragón a este Departamento.
El diputado de CHA, Chesús Yuste, ha dicho que en dos años el Presupuesto ha bajado un 17 por ciento, lo cual es "bastante relevante". Además, "no se mantiene el nivel de gasto" y hay menos dinero para empresas y emprendedores.
Yuste ha señalado que hay "una reordenación relevante" de la "correlación de fuerzas" en el seno del Departamento, al haber un descenso "serio" del presupuesto para las empresas públicas turísticas y un incremento "serio" de las empresas del Departamento vinculadas al mundo del motor.
El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha considerado "malos" los Presupuestos ya que responden al interés del Gobierno autónomo de resolver la crisis recortando el gasto público, lo que rechaza. Barrena ha lamentado el recorte de las políticas de innovación y nuevas tecnologías, que sufren un descenso del 16,9 por ciento.
Respecto a la minería del carbón, ha considerado que "el tema está siendo muy maltratado tanto por los presupuestos como por las decisiones políticas y la falta de iniciativa de su defensa en Bruselas".
La diputada del PSOE, Pilar Palacín, ha dicho que si los Presupuestos de 2011 disminuyen "en su totalidad" respecto a los de 2010, es "lógico" que se reduzcan también en el caso del Departamento de Industria, tras lo que ha alabado "la buena gestión" de Aliaga.
El diputado del PAR, Javier Callau, ha dicho que Aliaga "ha sido un buen consejero en tiempos de bonanza" y ahora ha demostrado que "sabe priorizar en tiempos de crisis", tras lo que ha recordado que el objetivo es estimular la economía aragonesa.