Aliaga defiende un presupuesto que aboga por la internacionalización, competitividad e innovación

El Consejero De Industria E Innovación, Arturo Aliaga.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 21:28

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2012, que asciende a 110 millones de euros, y cuyas principales líneas de acción para que, especialmente las empresas, impulsen la economía serán la internacionalización, la competitividad y la innovación.

Al modificarse los presupuestos en dos áreas, el global del Departamento de Economía y Empleo pasa de 283,8 millones de euros a 218. Este descenso en las cifras pasa a engrosar el Departamento de Industria e Innovación, que de esta forma asciende de 46,8 millones a 110 millones. En concreto pasan a este departamento las direcciones generales de Industria y Pequeña y Mediana Empresa; Comercio y Artesanía; y Energía y Minas; además se adscribe el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón, Aliaga ha indicado que este proyecto introduce algunas propuestas para cambiar la tendencia económica actual y favorecer la creación de empleo y la configuración de un clima de seguridad y estabilidad que atraiga a los inversores.

"Propongo que sea un departamento de acompañamiento al tejido empresarial, que ofrezca buenos servicios al ámbito tecnológico y de la de innovación y de apoyo a la exportación porque hay que abrir las puertas", ha sentenciado Aliaga, para estimar que "hay recursos y personas en Aragón para recuperar la senda de crecimiento y Aragón tiene capacidades para recuperar las condiciones anteriores".

En el desglose de las cifras ha apuntado que el IAF cuenta con 10,5 millones de euros, de los que 5 millones serán para la promoción y apoyo de proyecto empresariales.

En el ámbito de energía y minas ha confiado en que el Gobierno central transfiera los 12 millones del Plan Miner y ha dicho que el reto es afrontar la tramitación de un nuevo Plan Energético de Aragón 2013-2020.

La partida dedicada a comercio exterior y relaciones internacionales aumenta en un 45 por ciento para llegar a 1,5 millones de euros, ha apuntado Aliaga.

En materia de innovación, el consejero ha expuesto que los objetivos son completar la red de telecomunicaciones para la extensión de la banda ancha e impulsar las TIC para destacar que los 17 millones del Plan Innovaragón permitirá apoyar la I+D+I en un 11 por ciento neto.

"CONTINUISTA"

El diputado del grupo parlamentario IU, Luis Ángel Romero, ha dicho que "no han cumplido sus acuerdos internos al entrar Arturo Aliaga en el Gobierno" para apuntar que será su militancia --del PAR-- la que lo juzgue.

A su parecer, el presupuesto es "continuista y no resolverá los problemas de los aragoneses como la alta tasa de paro", con más de 100.000 desempleados y ha apuntado que "sin estimular la economía con inversiones será difícil para la sangría del desempleo".

Además, ha apreciado que "tiene trampa" para ajustar los 245 millones del decreto ley de los gastos adicionales sin cobertura presupuestaria correspondiente a la deuda heredada del anterior Gobierno. Romero ha mostrado su apoyo a que las pymes accedan a la innovación y que el Fondo Especial de Teruel mantenga los 60 millones de inversión, además de potenciar el comercio de proximidad y el desarrollo de una estrategia para el sector productivo, junto al necesario nuevo plan nacional del carbón.

También ha advertido que "no nos encontrará en el 'bluf' de Gran Scala y en los proyectos en los que se ha invertido y no se ha generado empleo".

Respecto a Gran Scala, Aliaga ha replicado a IU que "con el desarrollo endógeno no puede ninguna economía del mundo" y si no vienen turistas "no podemos".

IMPORTANCIA DE LA NEGOCIACIÓN

La inversión más grande ha venido con una planta de Saica en la que el Gobierno de Aragón "no ha puesto un euro. Hemos hecho gestión de intangibles", ha aseverado Aliaga para minimizar la importancia de la cuantía del presupuesto. La cantidad de un programa "no es relevante" y se ha referido a la importancia de las negociaciones en la consecución de proyectos.

El diputado del grupo parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha afirmado que este departamento "tendría que tener una mayor escala de prioridades dentro del Gobierno de Aragón y no creemos que se traslade un mensaje de optimismo a la ciudadanía, sino de pesimismo".

Para Palacín, preocupado por el recorte presupuestario de los institutos que tendrían que tener más importancia porque "son básicos" para desarrollar el nuevo modelo productivo, en referencia al IAF y al CITA, ha dudado de que la I+D vaya a ser un pilar de este nuevo Gobierno y ha calculado que el presupuesto "se queda corto en llevar las TIC a la ciudadanía".

Al igual que IU, se ha preguntado por el futuro del sector del carbón y también ha expresado su inquietud por el tejido industrial, las pymes, las cuencas mineras, los investigadores y el sector de las TIC que "seguirá sin llegar al mundo rural" y le ha trasladado su compromiso para mejorar este presupuesto.

Sobre energía, el consejero Aliaga se ha mostrado proclive al "mix" (carbón, hidroeléctrica y renovables) para abastecer los 5.000 kilowatios hora de consumo medio y ha señalado que "las reservas estratégicas de carbón hay que mantenerlas".

El diputado del grupo parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha destacado la ilusión que transmite Aliaga en su nuevo cometido y ha apreciado que los presupuestos destacan una realidad que pasa por la contención del gasto y estimular a la iniciativa privada para crear empleo y contribuir al estado del bienestar.

El diputado del grupo parlamentario del PSOE, José María Becerril, ha precisado que del total de los 110 millones de euros del departamento, 44 millones corresponden a innovación y 65 millones a industria. "Hay abandono en investigación agroalimentaria" e industria es el área del Gobierno que "más se recorta".

Becerril ha calculado que las inversiones reales se han reducido un 37% y se ha preguntado cómo con esa rebaja se va a crear empleo, además de producirse una "reducción brutal del 50% en el IAF". "Están haciendo un política de precarización en el empleo" ha criticado. Así ha abogado por las inversiones industriales para favorecer la entrada de capital y que las empresas tengan mayor dimensión y dar más estabilidad a la industria.

El diputado del grupo parlamentario del PP, Jorge Garasa, ha dicho que este departamento "debe actuar ahora, pero pensando a largo plazo". Excelencia y competitividad deben presidir las reformas que se tienen que emprender para facilitar la creación de empresas y la innovación, ha añadido.