Aliaga (PAR) dice que Aragón "no debe ceder" al cierre de la Central Térmica de Andorra "sin alternativas justas"


                               Arturo Aliaga, Presidente Del PAR
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 10/01/2019 20:05:16 CET

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta fuerza política en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, ha manifestado que Aragón "no debe ceder en ningún momento" al cierre de la Central Térmica de Andorra "sin alternativas justas" porque eso "sería para la comarca como firmar su propia sentencia".

En una nota de prensa, el dirigente del PAR ha insistido en que no se puede aceptar "nada que pueda suponer o suponga la conversión de la Comarca Andorra Sierra de Arcos en un desierto demográfico", un territorio que "ya está bastante desertizado como para permitir que se cierre la central sin alternativas justas".

Aliaga ha manifestado que los aragoneses "sabemos bien el esfuerzo que supone sacar adelante esta tierra con sus peculiaridades como la baja densidad de población y el envejecimiento" y ha exigido al Ministerio que invierta y desarrolle planes de reindustrialización en la zona de las cuencas mineras.

En este sentido, el presidente del PAR ha sentenciado: "Lo que no podemos, ni vamos a asumir es que nos despojen, sin existir alternativas justas, de la productividad de la térmica de Andorra, que produce 'el maná' de la comarca".

Ha incidido en que aceptar el cierre "sin más" por parte del Gobierno de Aragón, dirigido por el socialista Javier Lambán, significaría "ir en contra del asentamiento de la población en la Comunidad, del desarrollo, del medio rural y la vida en el territorio".

"No se puede permitir la pérdida de empleo, ni el cierre de comercios, ni de escuelas" porque sería como "la crónica de una muerte anunciada", ha remarcado.

MOVILIZACIÓN

Aliaga acudirá este sábado, 12 de enero, a la movilización convocada en Andorra para "exigir justicia", junto con las diputadas autonómicas María Herrero y Berta Zapater y otros cargos del partido.

Para el dirigente de este partido, exigir justicia se traduce en reclamar al Gobierno de España de Pedro Sánchez (PSOE) que no autorice el cierre, previsto para el 20 de junio de 2020, hasta que no haya "alternativas reales que garanticen el futuro de la zona".

Contador