ALIAGA (TERUEL), 20 (EUROPA PRESS)
El Grupo Neolectra acaba de recibir la Declaración de Impacto Ambiental para su planta de recuperación de CO2, concedida por el Instituto de Gestión Ambiental (INAGA) con lo que podrán poner en marcha el proyecto, cumpliendo con algunos requisitos impuestos por el organismo medioambiental de cara a la protección del entorno.
En declaraciones a Europa Press, el consejero delegado de Neoelectra, Antonio Cortés, destacó que "ya hemos empezado a trabajar en esos requisitos porque algunos son relativos a la Declaración Ambiental Integrada que se nos dio en mayo para la planta de cogeneración". En loS que hacen referencia más concreta a la planta de recuperación de CO2, Cortes indicó que trabajan en ellos desde que tuvieron conocimiento de la decisión del INAGA para "realizarlos lo antes posible".
La planta creará al menos cinco puestos de trabajo y ha supuesto la inversión de alrededor de seis millones de euros que, están incluidos en la inversión de 26 millones de euros que el Grupo ya ha hecho en Aliaga. Ahora, dijo Cortés, "sólo queda hacer realidad el proyecto".
Cortés aseguró que la labor de la planta no va a suponer problemas medioambientales para la localidad. Así, afirmó que "es todo lo contrario" porque explicó que una planta de estas características "elimina las emisiones de CO2 a la atmósferas". De esta forma, "la recuperamos, la purificamos y la metemos en el canal comercial del CO2", utilizado para soldaduras, equipos de lucha contra incendios o incluso, para la elaboración de bebidas carbonatadas.
Además, recordó el compromiso de la Fundación Neoelectra con Aliaga. Según apuntó, ya se han dirigido al Gobierno de Aragón para ofrecer, "nuestro apoyo económico y a nivel de infraestructuras" y así colaborar en la recuperación de parte del territorio natural. De hecho, dijo, "esperamos poder contribuir en la reforestación de las zonas quemadas".
Para acabar, Cortés tuvo palabras de agradecimiento para "todas las organizaciones y particulares que han empujado este proyecto hacia delante". Entre ellas, recordó el apoyo del Ayuntamiento de Aliaga y los vecinos de la localidad, pero también la Plataforma y el resto de asociaciones del municipio.
Pero también agradeció al Gobierno de Aragón que, con su cambio de postura el pasado mes de mayo que llevaron al desbloquear del proyecto, la iniciativa podrá ser ahora una realidad.