Allué (PAR) cree "inadmisible" que el Consejo Nacional del Agua apruebe el plan de las cuencas internas catalanas

Javier Allué
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 13:56

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha calificado de "inadmisible" que el Consejo Nacional del Agua aprobara este jueves el plan hídrico de las cuencas internas de Cataluña, que abre la posibilidad a un trasvase del Ebro, y se ha manifestado "absoluta y radicalmente contrario" a que ese plan incorpore referencias a la Cuenca del Ebro "ya sea a nivel de un afluente del Ebro, el Siurana, o de posibles captaciones de aguas subterráneas".

Allué se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento aragonés, donde se celebra el último pleno de la legislatura, y ha recordado que el Gobierno autonómico ya ha realizado "los oportunos recursos" contra ese plan y en la medida en que se vayan dando pasos administrativos en ese documento "tendremos que recurrirlos y llevarlos hasta el final".

El portavoz del PAR ha lamentado que, "de nuevo, vuelve la amenaza del trasvases, por arriba y por abajo" porque "estamos a dos meses escasos para las elecciones" autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo "y habrá que fijar posiciones claras para que los aragoneses sepan qué lleva el programa de los partidos que van a concurrir a las elecciones".

Allué ha recordado que recientemente la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, proponía un Pacto de Estado por el Agua "sin ningún tipo de concreción" y respecto al que desde el PAR "no nos fiamos en absoluto" y ha pedido propuestas "más claras sobre qué política hidráulica queremos y sobre qué cuestiones no se deben abordar de forma definitiva y rotunda".

Además, tras mencionar la campaña encargada por el Gobierno de la Comunidad de Valencia, del PP, por cerca de 700.000 euros a favor del trasvase, ha señalado que "ha llegado el momento de tomar una decisión definitiva" y de que la candidata del PP a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, diga "de forma definitiva y contundente si rechaza o no el trasvase del Ebro que le proponen sus compañeros del arco mediterráneo porque es evidente que ese es el gran trasvase al que están haciendo referencia".

Allué ha añadido que "no vale con decir que también queremos las obras del Pacto del Agua, porque se pueden tener y eso no quiere decir que tenga que hacerse el trasvases".

"YA ESTÁ BIEN"

El portavoz del PAR ha estimado que "ya está bien, no tenemos por qué volver a pasar la amenaza" del trasvase, al tiempo que ha sostenido que el Estatuto de Autonomía de Aragón "recoge bien clara la política que tenemos que defender y la participación de esta Comunidad autónoma en cualquier asunto que tiene que ver con política hidráulica".

A su entender, "mientras estamos con la amenaza del trasvase, que emana y viene siempre del Partido Socialista y del Partido Popular, de las obras del Pacto del Agua nada de nada", y mientras otros "consiguen poco a poco sus objetivos, aquí, nosotros a esperar como siempre".

En este sentido, se ha referido al Canal Segarra-Garrigues, en Cataluña, que ya tiene todos los tramos adjudicados y que "vale lo mismo que prácticamente todas las obras del Pacto del Agua de Aragón".

Por eso, ha concluido, "llega el momento electoral de poner estas cosas encima de la mesa y razonar con los aragoneses qué está pasando aquí" y "cada uno tiene que enseñar las cartas encima de la mesa para que sepan los aragoneses a qué nos enfrentamos".