1 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 14:50:23 +01:00CET

Alma Mater Museum ofrece durante la Cuaresma y a través de 40 obras un recorrido por la 'Ruta de la Pasión'

El director científico del Alma Mater Museum, Sergio Blanco, y el vicepresidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Ignacio García.
El director científico del Alma Mater Museum, Sergio Blanco, y el vicepresidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Ignacio García. - EUROPA PRESS

Con visitas guiadas se explica el significa histórico, artístico y religioso de las imágenes de la Semana Santa

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alma Mater Museum, el espacio museístico de la Archidiócesis de Zaragoza, ofrece del 27 de febrero al 3 de abril, durante la Cuaresma, un recorrido por la 'Ruta de la Pasión' formado por unas 40 piezas de arte desde el siglo XIV al XX, con el que se pretende facilitar la compresión de las obras que procesionan durante la Semana Santa.

Con esta finalidad, la exposición, que se completa con dos conferencias y un concierto, muestra piezas de la colección permanente del Alma Mater Museum, así como de algunos espacios religiosos de la ciudad y de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zaragoza.

Se van a poder ver obras poco conocidas, así como otras que no se han expuesto hasta ahora, algunas que ya no procesionan, junto a otras que sí, como el Cristo del Refugio o de los Gitanos --llamado así por las saetas que le dedicaban los gitanos a su paso por el antiguo barrio del Boterón de Zaragoza-- o el Cristo yacente, del siglo XVII, del Seminario de San Carlos.

Junto a esta última se puede ver la Alegoría de la Muerte, una pieza de 1818 de la Hermandad de la Sangre de Cristo que dejó de procesionar a finales del siglo XIX tras difundirse una leyenda, en la que se decía que en las casas donde paraba, durante la procesión del Santo Entierro, moriría alguno de sus moradores.

Otras obras importantes de la Semana Santa zaragozana que se pueden ver son la imagen de Jesús Atado a la Columna, de Tomás Llovet, el busto de la Coronación de Espinas del siglo XVII, de la Cofradía de la Coronación, y la Agonía de Jesús, de la Cofradía de la Oración del Huerto.

Igualmente, se incluyen la Quinta angustia de Gabriel Joly, imágenes del Resucitado de los siglos XVIII y XX o la Virgen de Gloria, de la Congregación de Esclavas.

OTRAS PIEZAS

La 'Ruta de la Pasión' ofrece dos esculturas de Damián Forment, pinturas góticas, joyas de los siglos XVII y XVII con las que se vestía a la Virgen, relicarios, así como pinturas, piezas textiles, bordados de época y elementos procesionales, como una reproducción exacta de los flagelos romanos y de la corona de espinas que llevó Jesús.

Asimismo, se exhibe un Cristo articulado del siglo XIV, un boceto de un paso que no se llegó a realizar, un Ecce Homo de bronce y plata y una pieza hasta ahora no expuesta, un Cristo crucificado hispano-filipino en marfil del siglo XVIII que habitualmente está en el Monasterio de las Dominicas de Santa María del Pilar.

El director científico del Alma Mater Museum y comisario de la muestra, Sergio Blanco, ha explicado que "mucha gente que va a ver las procesiones de Semana Santa carece de cultura histórica y religiosa y no es capaz de descubrir lo que están transmitiendo".

Por eso, esta muestra se ha organizado a través de visitas guiadas, tanto para público infantil como adulto, para aprender a interpretar a través de los sentidos, "especialmente de la mirada y la escucha", y conectar con el sentimiento y emoción de estas imágenes procesionales.

OFERTA NOVEDOSA

Blanco ha subrayado que esta muestra es una "oferta novedosa" puesto que antes ha habido exposiciones de Semana Santa y de hermandades y cofradías, "pero no con este discurso de querer transmitir la pasión de Jesús a través del arte" y ha agradecido la "generosidad" de las cofradías y hermandades por la cesión de piezas.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Ignacio García, ha indicado que esta muestra y el resto de actividades asociadas a ella son una continuación del documental 'Inmortal' sobre la Semana Santa, que se presentó en 2019, que se proyectará al inicio de la visita.

García ha remarcado que su participación en este proyecto junto con el Arzobispado de Zaragoza y el Alma Mater Museum se enmarca dentro de su objetivo de "promocionar y difundir la Semana Santa de Zaragoza" y "mostrar nuestro arte y piezas a todos los zaragozanos y visitantes de la ciudad".

SECCIONES

La exposición se podrán ver hasta el Viernes de Dolores porque luego las piezas de las cofradías deberán procesionar y comprende un itinerario a través de distintas escenas de la Pasión, en concreto, la 'Oración en el Huerto', la 'Última Cena', la 'Flagelación', la 'Coronación de espinas', el 'Ecce Homo' y la 'Crucifixión', así como el dolor de la Madre de Dios y la sepultura de su hijo, para acabar con la Resurrección.

Esta iniciativa tiene vocación de continuidad y cada año irá cambiando las obras expuestas con el objetivo de exhibir todas las de las cofradías zaragozanas. "Durante cinco años se habrán recorrido todas las escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo", ha dicho el comisario.

Las visitas guiadas tendrán lugar a las 10.00, 12.00, 17.00 y 17.30 horas, de martes a sábado, y de 10.00 a 12.00 horas, los domingos, con una duración de 60 minutos y tres euros de precio.
Fuera de este horario, se realizarán visitas a grupos que las hayan concertado. Además, habrá visitas didácticas y talleres en familia.

CONFERENCIAS Y CONCIERTO

El Alma Mater Museum acogerá, igualmente, un ciclo de Cuaresma y Pascua, con dos conferencias y un concierto. El jueves, 19 de marzo, a las 19.30 horas, el miembro del Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Wifredo Rincón, pronunciará la conferencia 'La Pasión en el Alma Mater Museum'.

Asimismo, el sábado, 18 de abril, a las 19.30 horas, el escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Juan Manuel Miñarro, disertará sobre 'El misterio de la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo'.

Por su parte, el 'Coro Brauliano', un octeto de voces graves, formado por seminaristas de la diócesis de Zaragoza y dirigido por el maestro Berdejo Marín, ofrecerá el recital de canto gregoriano y polifonía sacra 'Itinerario musical por la Semana Santa' el jueves, 26 de marzo, a las 20.00 horas, en la 'Antesala de los obispos' del museo.

Asimismo, la cafetería de Alma Mater Museum, regentada por Nila Atienza, conocida en el mundo de los fogones como Doris Tiburrias, ofrecerá durante todo este tiempo pequeñas muestras de la cocina cuaresmal a través de una sencilla propuesta: montadito de Cuaresma, banderilla y copa de vino, por 4 euros.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?