ALMUDÉVAR (HUESCA), 5 (EUROPA PRESS)
El Centro de Interpretación 'El Bodegón' de Almudévar, recupera las herramientas y útiles tradicionales usados en la recolección de la uva y en la elaboración del vino. El espacio expositivo se ubica en unos antiguos depósitos de agua, en la actualidad rehabilitados y acondicionados para acoger la exposición enológica.
La muestra comienza con una introducción al municipio, a su entorno y a sus cultivos a lo largo de la historia, con la vid y la vendimia como protagonista. El proceso de elaboración del vino queda también reflejado en la exposición, desde la vendimia hasta el almacenaje del vino en los toneles y cubas, pasando por la labor de pisado en la que se reventaba la uva sin romper la semilla para obtener el mosto.
"El museo muestra útiles muy antiguos, relacionados con la vendimia, desde herramientas con las que se trabajaba la tierra hasta maquinaria para prensar la uva", explicó, en declaraciones a Europa Press, Lupe Mingarro, del Ayuntamiento de Almudévar.
En la exposición también se puede ver la reproducción de una bodega a escala en tres dimensiones y fotografías sobre todo el proceso de elaboración del vino", indicó Mingarro quien comentó que Almudévar tiene una bodega que fabrica su propio vino 'Aixena', elaborado con uva garnacha
El municipio mantiene su tradición vinícola y a finales de septiembre celebra el Día del Vino en el que se pisa la uva en la plaza del pueblo.
La localidad también cuenta con varias bodegas excavadas en la roca, diseminadas en los tres cerros que circundan la población y que debido a sus condiciones climáticas fueron utilizadas para la fabricación y almacenamiento del vino. Así mismo, en una loma de la localidad hay un pozo de hielo.
Mingarro dijo que la cúpula del pozo se puede observar desde el exterior, aunque se pueda entrar al habitáculo, que se encuentra bajo tierra, y visitarlo.