ZARAGOZA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha mostrado su satisfacción por la decisión del equipo de gobierno de retirar la suspensión cautelar del pacto-convenio y ha estimado que "es necesario" emprender una negociación son los sindicatos municipales "tranquila y sosegada para la paz social del colectivo".
Alonso ha atribuido a que el "PSOE está adocenado" este cambio de criterio sobre el pacto-convenio para añadir que el revocar la decisión inicial se debe "a que el PSOE está acostumbrado a gobernar con el PAR y por eso no es comprensible su actitud" sobre este asunto.
En rueda de prensa, ha avanzado que a pesar de este cambio de actitud del equipo de gobierno, IU no retirará su moción relativa al pacto-convenio para apuntar que en el pleno de este viernes reclamará al Gobierno de Zaragoza un compromiso expreso.
Alonso ha detallado que exigirán que se elabore un informe jurídico vinculante sobre la prolongación de la jornada laboral en 2,5 horas que se recoge en el Real decreto ley del 30 de diciembre pasado.
Por otro lado, exigirán que se derogue este Real decreto al argumentar que es "regresivo porque atenta contra la autonomía local y la suficiencia financiera, además de que supone cambiar las reglas a mitad de juego" ha destacado el concejal de IU, Pablo Muñoz.
Sobre el transporte público presentarán otra moción en la que reclaman la creación de un plan que respete los derechos de los ciudadanos y las actividades económicas al tiempo que se disuada de la utilización del vehículo privado por el Casco Histórico.
Otra moción de IU solicitará la convocatoria inmediata del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrios y finalmente, Alonso formulará una pregunta al alcalde, Juan Alberto Belloch, para que informe sobre la situación actual de las relaciones institucionales del Ayuntamiento con el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza.
Las mociones que IU expondrá en el pleno IU son de carácter económico y de defensa de los intereses municipales. As