Alonso (IU) atribuye a una "derechización" de las instituciones que el pleno municipal no apoyara a Garzón

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 15:02

Barrena lamenta que el Gobierno de Aragón esté "centrado" en grandes eventos que "no resuelven el problema del paro"

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, atribuyó hoy a un proceso de "derechización" de las instituciones políticas que el pleno del Consistorio no aprobara ayer una moción de apoyo al juez de Instrucción de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La moción, presentada por el grupo municipal de IU, decayó con los votos a favor de IU y CHA (grupo que sólo apoyó el primer punto que expresaba la solidaridad y apoyo al juez), el voto en contra del PP y la abstención del equipo de Gobierno PSOE-PAR, al considerar que el texto de la moción suponía posicionarse en esta causa.

La "creciente derechización" de las instituciones fue una de las "preocupaciones expresadas" en la reunión del Consejo Político de IU, que se celebró hoy en el Centro Cívico de la Almozara de Zaragoza, explicó Alonso en declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar el encuentro.

Según indicó, en la actualidad se vive un proceso de "derechización" de las medidas económicas y políticas. A su juicio, "el hecho de que ayer no fuese posible sacar adelante la moción en apoyo al juez Garzón en la situación en la que se encuentra, motivada por temas muy ideológicos de este país", es un ejemplo de esta tendencia.

Para Alonso, también son representativas de esta corriente "las soluciones sistemáticas a problemas concretos relacionados con la crisis" que ofrecen el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE). Sobre este último, criticó que "en muchas ocasiones se ve arrastrado por la derechización".

Por ello, IU propone "diferentes alternativas a ese neoliberalismo imperante que cada vez avanza más en nuestras instituciones y partidos políticos", aseguró Alonso, al tiempo que agregó que "hay diversas soluciones para salir de la crisis económica y que IU está intentando colocar encima de la mesa".

A este respecto, dijo que "las salidas a la crisis deben ser asimétricas, ya que no se puede permitir que recaigan sobre las espaldas de los mismos". Asimismo, insistió en la necesidad de que las administraciones "se endeuden" y gasten más en la lucha contra el paro o en acción social para "garantizar una mínima calidad de vida a los que peor lo pasan".

"SISTEMA DE SALUD MODÉLICO"

Por otro lado, Alonso se refirió a la moción que el pleno municipal aprobó ayer para que alrededor de 1.600 funcionarios del Consistorio que son atendidos en la Casa de Socorro pasen a depender de la Seguridad Social a partir del próximo verano.

En este sentido, remarcó que "tenemos un excelente sistema público de salud" y aseveró que "lo que no puede hacer un ayuntamiento en la situación actual es mantener un doble sistema de salud para que un tercio de los funcionarios acudan a uno y los otros dos tercios a otro", ya que "se están gastando más de 5,5 millones de euros".

"Con el dinero que ahorremos crearemos un sistema de atención y prevención modélico en todo el país", afirmó Alonso, para añadir que "los que dejan la Casa de Socorro no pierden nada".

En su opinión, mantener la Casa de Socorro es "dilapidar el dinero porque hay un sistema público de salud que puede hacer el mismo servicio a los funcionarios por un millón de euros".

"EVENTOS QUE NO RESUELVEN EL PARO"

El objetivo de la reunión del Consejo Político de IU de hoy era debatir y votar el último informe político de la formación y analizar la situación económica y social actual. Así, el coordinador general del partido en Aragón, Adolfo Barrena, subrayó que el texto se aprobó por "unanimidad".

Además, Barrena lamentó que el Gobierno de Aragón esté "más centrado" en grandes eventos "que tienen impacto mediático pero que no resuelven el problema de los 93.000 parados". Como ejemplo mencionó el próximo Gran Premio de Alcañiz, que se celebrará en MotorLand en septiembre. Sobre esto, criticó que "generará empleo durante quince días, pero luego pasará".

También se refirió a Gran Scala, "a la urbanización salvaje del Pirineo, a las estaciones de esquí", a Expo Paisajes 2014 o a las Olimpiadas de 2022. "Son proyectos a largo plazo que dan que hablar pero no traen empleo ahora que hace falta", resumió Barrena.