Alonso (IU) exige que el presupuesto de 2011 sea "ejecutable" y priorice el empleo y la acción social

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 13:26

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha exigido que el proyecto de presupuesto municipal de 2011 sea "ejecutable" y además priorice la creación de empleo y la acción social.

Alonso ha explicado que estos objetivos básicos de IU pasan por la prioridad de la creación de empleo tiene que producirse a partir de las iniciativas públicas de empleo y la acción social tiene que "ser garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Además, ha incidido en que el presupuesto "tiene que ser ejecutable" en el sentido de que se acometa su "cumplimiento real".

En declaraciones a los medios de comunicación ha indicado que cuando dispongan del proyecto de presupuestos "nos pronunciaremos" para confiar en que este miércoles disponga de las cuentas para "poder valorarlas".

Respecto a si dispondrán de tiempo suficiente para hacer un análisis del presupuesto, Alonso ha recordado que "hay mucha gente detrás de este concejal".

PRECIO DE AUTOBÚS

En cuanto a la posible subida del precio de autobús a partir de enero de 2011 que pasaría de 1 euros a 1,05 euros el billete sencillo, José Manuel Alonso ha manifestado su apoyo siempre que el precio sea ajustado al IPC del transporte.

"Siempre hemos planteado que la subida del coste del transporte tiene que trasladarse al coste de los transportes públicos porque sino el Ayuntamiento pierde un dinero que tiene que recuperar por otro lado y le impide hacer otros programas", ha agregado.

El concejal de IU ha apuntado que la subida del IPC del transporte siempre ha estado, prácticamente entre el 7 y el 8 por ciento y la subida del precio del autobús "se ajusta, con algún pequeño matiz por los redondeos a pagar".

Su impresión es que "en principio, tenemos que es estudiarlo, pero si esos son los datos y se ajustan al IPC del transporte, IU cree que es ajustado" .

Para Alonso, aplicar una subida por encima "no estaría acorde con la situación económica" y una subida por debajo "empeoraría todavía más la situación financiera del ayuntamiento".

Antes de concluir ha recordado que "había un acuerdo tácito de siempre en este ayuntamiento de que el aumento del precio del transporte era la subida del IPC del transporte y si se ajusta a esos criterios, IU no tendrá nada que decir".