Eduardo Alonso (PSOE)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 15:29

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha exigido este viernes al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno autónomo, Ricardo Oliván, que cambie el rumbo de la sanidad pública para evitar un deterioro "irreversible".

   Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha alertado de la falta de recursos materiales en los centros sanitarios públicos, señalando que "lo que está ocurriendo no obedece a problemas puntuales", sino que es "un cúmulo de despropósitos intencionados que están llevando a la sanidad a un caos y una desconfianza que requiere un cambio de rumbo que restituya la calidad que siempre tuvo".

   Ha exigido al Gobierno de Aragón que tome medidas urgentes para evitar que se sigan cerrando servicios y especialidades --en alusión a las medidas tomadas con motivo de las navidades-- y que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, "no siga recortando prestaciones".

   También ha criticado la "discriminación positiva" que supone para el sector privado la bonificación de la contratación de seguros sanitarios aprobada por el Gobierno autónomo en el proyecto de ley de Presupuestos de 2014.

   Eduardo Alonso ha afirmado que algunas comunidades no solo han rechazado poner en marcha el copago por los fármacos hospitalarios sino que han recurrido a los tribunales y ha lamentado que el consejero Ricado Oliván quiera ser "el primero" en implantarlo, una actitud "discordante" con el resto de comunidades autónomas que pone de relieve, en su opinión, el "seguidismo" que Oliván hace de la ministra, Ana Mato.

   También ha dicho que las listas de espera son "altísimas", ha echado en cara al Ejecutivo que no las haya publicado desde el año pasado y ha alertado de que los pacientes "están viendo incrementar el tiempo que tardan en atenderles" en la sanidad primaria y especializada, ya que algunos profesionales sanitarios cobran los trabajos extraordinarios con días libres y no con dinero.

SATURACIÓN

   Ha traído a colación la "saturación" del servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, lo que ha atribuido a la "falta de previsión" de la que ya avisaban los médicos por la aparición de la gripe. Ha añadido que el Gobierno se ha visto obligado a abrir dos plantas del Miguel Servet y también en el Royo Villanova.

   El portavoz sanitario del PSOE ha dicho que se han mezclado recursos "de una forma temeraria", poniendo el ejemplo de las habitaciones hospitalarias que han compartido niños y ancianos "con patologías totalmente diferentes".

   También ha indicado que algunos centros de salud sufren la falta de estocaje de material y ha aseverado que "quien marca las pautas de la atención a los pacientes no es Sanidad, es Hacienda, que pone en 'stand by' el programa de compras".

   En su opinión, el planteamiento de racionalizar el gasto "es una mentira, una falacia" porque el Departamento no sabe hacer funcionar la central de compras, que "se está usando de forma torticera" como "una forma de recortar". Los gestores sanitarios "se dedican a comprar lo más barato", lo que "resulta caro" si no se tienen en cuenta otras variables.

   La central de compras "podría dar buenos resultados" para la sostenibilidad del sistema "y está siendo utilizada como instrumento de recorte", ha lamentado.

   Eduardo Alonso ha incidido, asimismo, en que la campaña de concienciación contra la gripe A se ha activado cuando ya hay enfermos ingresados en las UCI por este motivo. Ha preguntado si las vacunas contra esta enfermedad que se adquirieron anteriormente están caducadas y si se están haciendo gestiones con el Ministerio de Defensa para pedirles vacunas contra las cepas actuales.

JACA

   Otro de los temas valorados por Alonso ha sido la falta de anestesistas en el Hospital de Jaca (Huesca), indicando que se está suspendiendo una veintena de operaciones en la ciudad pirenaica y que se empieza a derivar pacientes al Hospital San Jorge de la capital oscense. Ha apuntado que en el Consorcio de Alta Resolución (CASAR) hay oftalmólogos que llevan 14 meses sin cobrar.

   Asimismo, el diputado socialista ha aseverado que los trabajadores de las entidades sin ánimo de lucro que asisten a las personas con enfermedad mental no han cobrado la nómina de diciembre ni la paga extraordinaria.

   El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia urgente, en sede parlamentaria, del consejero para que explique el "caos" sufrido por profesionales y pacientes, y también para que dé cuenta de la implantación del área única que anunció hace 15 días. Otra comparecencia solicitada es la del gerente del CASAR, Javier Font.