HUESCA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Unos 1.000 alumnos de Secundaria y Bachiller de Huesca van a participar en el programa Forma T, hasta el 14 de mayo, dirigido a fomentar actitudes responsables entre los futuros conductores. Para ello, se ha instalado en la Plaza López Allué un simulador y una carpa informativa.
El Ayuntamiento de Huesca, la Policía Local, el Real Automóvil Club de España (RACE) y Toyota colaboran en este programa de educación vial, que promueve actitudes seguras en el tráfico y la movilidad sostenible e incide en el no consumo del alcohol al volante y el uso del cinturón de seguridad.
En un recinto cerrado en la Plaza López Allué se ha habilitado una plataforma de dos plazas que simula un impacto a 30 kilómetros por hora.
Además, hay un circuito que simula el estado de embriaguez en el que los alumnos tienen que ponerse unas gafas especiales e intentar completarlo. También se ha habilitado un vehículo donde se explican los sistemas de retención infantil, que reducen la gravedad del impacto en un 50 por ciento.
El programa se dirige especialmente a los jóvenes entre 15 y 24 años, que suponen en España el 18 por ciento de los fallecidos en accidente, según trasladó a los medios de comunicación el coordinador nacional de Educación Vial del RACE, Juan Antonio Sánchez-Trillo.
Sin embargo, el programa se hace extensible a todas las franjas de edad y hasta el 14 de mayo, el recinto de López Allué está abierto al público oscense entre las 16.00 y las 19.00 horas.
El responsable de Educación Vial de la Policía Local, Miguel Ángel Pascual, señaló la importancia de estas iniciativas. Apuntó que "aunque el uso del cinturón a día de hoy está muy extendido en Huesca, hay que seguir trabajando en la prevención".
Por su parte, el Jefe Provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, trasladó la importancia de seguir concienciando en el uso del cinturón, sobre todo en trayectos cortos, asientos traseros y por la noche.
"Pese a que su uso está extendido al 90 por ciento, sólo el 50 por ciento de los conductores de furgonetas se pone el cinturón", apuntó Fernández del Río, que informó de que en Aragón, en el año 2008 fallecieron 9 jóvenes de entre 15 y 24 años en accidentes de tráfico.
El programa Forma T, que recorrerá otras cinco ciudades españolas a partir del mes de septiembre, recuerda que una conducción eficiente puede suponer un ahorro del 15 por ciento del combustible y la consiguiente reducción de emisión.