Un alud deja atrapados a 22 clientes en el Balneario de Panticosa

Instalaciones de Panticosa Resort
P.RESORT
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 14:50

HUESCA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un alud ha dejado atrapados este martes a 22 clientes, y a una veintena de trabajadores del hotel, en el Balneario de Panticosa, que podría recuperar la normalidad en la mañana de este miércoles.

El director comercial y de marketing de Panticosa Resort, David Rey, ha afirmado que los clientes se encuentran "súper bien atendidos", dado que las instalaciones funcionan al completo, y están viviendo la jornada "con total y absoluta normalidad".

El hotel ha tenido que desviar siete reservas que tenía para este martes, y posponer la llegada de estos clientes para otras fechas, y ahora "todos los ojos están en el fin de semana, que estamos completos y esperamos que el alud no afecte", ha deseado.

Rey ha elogiado la "capacidad de reacción" del Gobierno de Aragón, al apuntar que los trabajos en la carretera ya han comenzado, por lo que ha confiado en que se pueda reabrir la vía este miércoles.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han remarcado que los clientes están "en perfecto estado" y, mientras no se produzca una situación de emergencia, "que no la hay", no se ha planteado la evacuación de estas personas, han precisado, para agregar que se intervendría en caso de que alguien necesite atención sanitaria urgente, "pero están bien".

De esta forma, se esperará a que terminen las tareas de limpieza de la carretera o a que esté disponible una pista de evacuación. Las mismas fuentes han indicado que esta semana estaba previsto realizar detonaciones controladas para provocar aludes en la zona, pero "debido al viento no se podía usar el helicóptero".

Esta mañana, se ha recurrido a este sistema, habitual en el operativo invernal, en la zona del Balneario de Panticosa donde se han realizado diez detonaciones "y han caído otros tres aludes controlados". Tras purgar la montaña, dos equipos completos del área de Carreteras del Ejecutivo aragonés están trabajando en la limpieza de la vía, tarea que podría llevar dos días, según sus estimaciones.

El Gobierno aragonés ha subrayado la "perfecta coordinación" que mantienen en todo momento con el Ayuntamiento de Panticosa y el Balneario, con quienes mantienen el contacto "desde primeras horas" para conocer el estado de los clientes del hotel.

ESTADO DE LAS CARRETERAS

En la provincia de Huesca permanecen cortadas la A-136 (de Biescas a Francia por Sallent) por ventisca, de Formigal al Portalet; la A-2606 (de Escarrilla al Balneario) y la A-139 (de Graus a Francia por Benasque), en el acceso a los Llanos del Hospital de Benasque, por prevención y podría estar cortada "unos días, hasta el viernes", ha precisado el Ejecutivo aragonés.

Asimismo, es necesario el uso de cadenas en siete carreteras: la A-135 (de Broto a Ordesa); A-136 (de Biescas a Francia por Sallent), entre Formigal y Anayet; A-138 (de Barbastro a Francia por Bielsa), de la aduana al túnel de Bielsa; A-176 (de Puente La Reina al Roncal por Echo y Ansó), de Echo al límite con Navarra; A-2606 (de Escarrilla al Balneario), del cruce de Escarrilla a Panticosa; y en la A-2611 (de Bielsa a Pineta), de Bielsa al Parador en todo el tramo.

En la provincia de Teruel, hay que tener precaución por hielo en la A-226, desde la capital a Cantavieja, con especial atención en la zona de los puertos, y son necesarias las cadenas en los accesos a las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre.

Además, se pide precaución por nieve en la calzada en la A-1515 (de la N-234 a la A-232, Rubielos de Mora, en toda la carretera; en la A-1701 (de Rubielos al límite provincial con Castellón por Mosqueruela), en toda la vía; y en la A-232 (de La Puebla de Valverde a Castellón por Mora), entre Rubielos y Mora.

Contenido patrocinado