Los alumnos de Primaria darán más horas de matemáticas e idiomas

Dolores Serrat y  Marco Rando.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 12:44

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos aragoneses estudiarán más horas de matemáticas y de idiomas durante la etapa de Educación Primaria. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a reforzar las competencias instrumentales y las lenguas extranjeras y dotará de mayor autonomía a los colegios para que puedan decidir sobre una parte de la distribución horaria.

Así lo ha indicado la consejera de Educación, Dolores Serrat, en una rueda de prensa este lunes, acompañada por el director general de Ordenación Académica, Marco Rando. La nueva propuesta de horarios de las asignaturas comenzará a aplicarse en el próximo curso, en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria. Esta distribución se ha consensuado en grupos de trabajo con directores de centros.

"Los objetivos que nos hemos marcado primero reforzar las competencias instrumentales, matemática y lingüística, de nuestros alumnos de Primaria, básicas para forjar el desarrollo evolutivo", ha subrayado la consejera de Educación.

Asimismo, ha destacado la importancia del "dominio" de las lenguas extranjeras, "por lo que lo vamos a fortalecer buscando una mejora de la comunicación, es decir, de la comprensión y expresión oral de nuestros alumnos".

HORA Y MEDIA MÁS DE MATEMÁTICAS

Los alumnos aragoneses estudiarán a lo largo de la etapa de Primaria una hora y media más de Matemáticas a la semana. De esta forma, pasan de impartirse 24 horas semanales en el conjunto de los cursos de Primaria a 25,5.

Este refuerzo se concentrará en 4º, 5º y 6º curso y pretende servir para revertir el empeoramiento de resultados que se viene detectando en esta asignatura.

"En todas las evaluaciones de diagnostico y en las internacionales nos dicen que nuestros alumnos en lo que peor están es en competencias matemáticas, científicas", ha explicado la consejera de Educación.

Además, ha recalcado que "también se reforzará la competencia lingüística". Los alumnos de Primaria pasarán de tener 16 horas en Lengua Extranjera a 18, y de 30 horas en Lengua Castellana y Literatura a 27.

La Lengua Extranjera amplía su carga horaria en los primeros cursos de Primaria, con el objetivo de "fomentar" el aprendizaje de idiomas desde la compresión y la comunicación oral. Así, los alumnos de 1º y 2º curso recibirán una hora más de clase a la semana en esta materia.

Por su parte, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, que hasta ahora contaba con 24 horas, se divide en dos asignaturas distintas: Ciencias Naturales, con 12 horas, y Ciencias Sociales, 10,5 horas.

Religión tendrá una asignatura alternativa, Valores Sociales y Cívicos, que sustituye a Atención Educativa, y mantienen sus 9 horas semanales, en el total de los cursos de Primaria.

Asimismo, el calendario de horas semanales para todos los cursos se reduce en Educación Física, que pasa de 15,5 a 12, y en Educación Artística, de 15 a 12.

Por otra parte, el recreo se mantiene en 15 horas, en este espacio, el Departamento pretende "potenciar la realización de actividad física", al que "no es lo mismo que hacer Educación Física", ha puntualizado Dolores Serrat.

En la nueva distribución de asignaturas, desaparecen las 1,5 horas que había en Educación a la Ciudadanía, que se impartía en 6º de Primaria, y aparece el Proyecto de Centro, al que se destinan 9 horas semanales repartidas de 1º a 6º.

MAYOR AUTONOMÍA PARA LOS CENTROS

El Departamento de Educación va a ampliar la autonomía de los colegios para que puedan decidir sobre una parte de la distribución horaria. Así, Proyecto Centro tendrá una hora y media semanal por curso.

De esta forma, por primera vez se podrá presentar un proyecto de centro en el que elegir qué asignaturas quieren reforzar. "La finalidad es que esto se haga en función del alumnado o los planes de mejora que se quieran poner en marcha", ha precisado el director general de Ordenación Académica, Marco Rando.

El objetivo del Gobierno de Aragón es que los centros puedan adaptarse mejor a las necesidades educativas de sus alumnos, en función de sus resultados y de las características del colegio y de sus alumnos.

Educación recomendará que esa horas y media semanal se destine prioritariamente a reforzar las materias instrumentales, como Lengua y Literatura y Matemáticas.

En total, los alumnos aragoneses de Primaria seguirán recibiendo 25 horas de clase a la semana por curso, incluidos los recreos. "No cambia la cantidad de horas, cambia la distribución y se pasa de ejecución por ciclos a cursos", ha indicado Marco Rando.

APOSTAR POR LA CALIDAD

"La apuesta hasta ahora era por la cantidad, es el momento de apostar por la cantidad", ha incidido la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.

Ha opinado que en Primaria es donde se deben "consolidar" las "herramientas fundamentales", es decir, que los alumnos tengan "una buena comprensión lectora, en lengua española y extranjera, y capacidad de pensamiento abstracto, que lo dan las matemáticas".

"Reforzar esas competencias nos tiene que garantizar entrar en Secundaria en mejores condiciones, mejorar los niveles de excelencia", ha agregado Serrat.

LOMCE

Esta modificación entra dentro de los pasos que deben seguir las Comunidades autónomas para la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora Educativa (LOMCE), impulsada por el Gobierno central.

La aplicación de la LOMCE entra en vigor en el curso 2014-2015 en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1º de Formación Profesional Básica; en el 2015-2016 será en 2º, 4º y 6º de Primaria y 2º de Formación Profesional Básica.

También en el curso 2015-2016 empezará la LOMCE en 1º y 3º de Secundaria y en 1º de Bachillerato, y en el 2016-2017 en 2º y 4º de Educación Secundaria y 2º de Bachillerato.