Publicado 20/05/2020 14:27CET

Alumnos de San Valero expondrán en el Museo Pablo Gargallo sus reproducciones de obras de este escultor

Imagen del proyecto 'Entre luces'.
Imagen del proyecto 'Entre luces'. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Alumnos del grado medio de FP de Soldadura y Calderería del Centro San Valero expondrán en una nueva sala táctil del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza las reproducciones realizadas de obras del escultor. También se venderán copias de pequeño tamaño, dentro del proyecto 'Entre luces. Homenaje a Pablo Gargallo'.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha firmado este miércoles con el director general del Grupo San Valero, César Romero, el convenio para llevar a cabo esta iniciativa, que forma parte del aprendizaje de los alumnos y que surgió a raíz de la celebración de la 'Noche en blanco' en la capital aragonesa el año pasado.

En rueda de prensa, Sara Fernández, ha indicado que varios alumnos explicaron a los munícipes las 15 piezas que habían elegido para la 'Noche en blanco', el año pasado, "el trabajo que habían llevado a cabo", destacando que "detrás de cada una de las piezas hay todo un proceso de documentación y aprendizaje".

Para Fernández, "es maravilloso ver que las obras de Pablo Gargallo son una fuente de inspiración y una herramienta fundamental de aprendizaje para estos alumnos". Ha puesto de relieve "la entrega y el esfuerzo de sus profesores".

La vicealcaldesa ha hecho notar que las personas con discapacidad visual podrán descubrir estas reproducciones mediante el tacto y las personas sin discapacidad pueden "ver las piezas de otra forma y compartir su complejidad con los alumnos".

Fernández ha comentado que los alumnos de Soldadura y Calderería van a donar las reproducciones, que serán propiedad del Ayuntamiento, y también diseñarán y construirán los expositores. Las reproducciones en pequeño formato se venderán en la tienda del museo y la recaudación se destinará a fines sociales elegidos por los alumnos autores. Además, se organizarán visitas guiadas para los alumnos del curso de grado medio y para estudiantes de bachillerato.

Los estudiantes contarán con material audiovisual y gráfico del museo para documentarse, y podrán acceder al centro de documentación del mismo, que dispone de 9.000 volúmenes de escultura nacional e internacional.

"Partimos de un éxito gracias a la experiencia vivida el año pasado y confiamos en que vuelva a ser un éxito para los próximos años y para los alumnos que vayan pasando por el centro", ha aseverado.

Fernández ha indicado que fueron los profesores quienes eligieron inspirarse en la obra de Pablo Gargallo, añadiendo que este museo es "el único que podría darles estas posibilidades".

NATURALEZA PEDAGÓGICA

El director general del Grupo San Valero, César Romero, ha resaltado que esta iniciativa es de naturaleza pedagógica y que permite introducir competencias transversales a través de la cultura. Ha felicitado al Ayutamiento de Zaragoza por "dar soporte" a este proyecto, que permite unir la educación y la cultura.

También ha observado que los profesores llevan muchos años promocionando este tipo de proyectos, "involucrando chavales" para que se formen no solo en un oficio, sino que incorporen otros valores y competencias.

Romero ha destacado que "hoy en día hay una transformación total en todo", en referencia expresa a la metodología de enseñanza, como el aprendizaje basado en retos y la combinación de aprendizaje y servicio, manifestando que "la FP necesita este tipo de proyectos, ser siempre más valorada, dignificarla mucho más".

DIÁLOGO

El profesor Jesús Gazol ha expresado que "se está dando un diálogo muy interesante para los chavales entre cultura y técnica", insistiendo en que "no se trata de hacer manualidades, sino que detrás hay una investigación sobre Pablo Gargallo, un trabajo muy serio y concienzudo".

Gazol ha hecho notar que, con esta iniciativa, la Fundación promueve que los alumnos se comprometan con la ciudad y con la cultura para que "la educación y el compromiso sociali vayan de la mano", lo que realza la "dimensión humana" de los estudiantes.

Otro de los profesores, Víctor Monforte, ha recordado que este proyecto nació hace cuatro años, cuando un grupo de alumnos con fracaso escolar llegó al centro para cursar su primer curso de grado medio de FP "con desmotivación y una autoestima importante" y les demandaron "una oportunidad para poder demostrar que eran capaces de ir a más".

El proyecto se denominó 'La oportunidad de ser' y le dieron forma al visitar el Museo Pablo Gargallo, donde tanto docentes como alumnos se quedaron "impresionados" de las obras elaboradas por el artista aragonés.

"Los chavales se han motivado, han adquirido sus competencias, siendo partícipes de su propio aprendizaje", incorporando competencias "muy demandadas", como el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

El jefe de la Sección de Museos del Ayuntamiento, Rubén Castells, ha expuesto que "un museo necesita una proyección educativa y social que lo relacione más con el entorno en que se ubica", lo que permite este proyecto dada la "vigencia" de las obras de Gargallo.

Con esta iniciativa los alumnos han podido desarrollar su trabajo y el museo ha generado actividades, manteniéndose la actualidad de la obra del escultor desde el punto de vista artístico, educativo y social, ha continuado Castells, quien ha agradecido el trabajo realizado por profesores y alumnos.

Igualmente ha hecho notar que este convenio no está cerrado, sino que es "un proyecto a largo plazo", confiando en que el "entusiasmo" permita seguir desarrollando iniciativas en las vertientes señaladas.