Una cerveza medieval para Las Bodas de Isabel

Cata cerveza Ambar Bodas de Isabel
CERVEZAS AMBAR
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 12:11

TERUEL, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los monjes cerveceros de Ambar ofrecerán durante los días de celebración de Las Bodas de Isabel de Segura, en Teruel, una cerveza especialmente elaborada para la ocasión, de características medievales y que ha sido seleccionada por representantes de la sociedad turolense.

A la elección han asistido distintas personalidades del ámbito de la cultura, la política y de la empresa que tras una cata entre tres variedades, elaboradas según las peculiaridades de la época, han seleccionado la que finalmente se podrá beber durante los días de la celebración del enlace.

Siguiendo la tradición cervecera, la seleccionada se corresponde a la que ofrecían los monasterios y abadías medievales a sus peregrinos.

"La cerveza es un auténtico alimento líquido, denso y con matices al tostado del cereal y al lúpulo", ha manifestado el maestro cervecero de Ambar, Antonio Fumanal.

La cerveza de las Bodas se bendecirá por el obispo el día de las Bodas a las 11.00 horas y se ofrecerá durante los esponsales a los novios. Se podrá degustar en la propia Abadía de Ambar, ubicada en la plaza del Ayuntamiento, que servirá también como punto de encuentro institucional de la Fundación y en las posadas, tabernas y bares de Teruel, así como en las "haymas" de los distintos grupos.

REMEDIO HIGIÉNICO

Además, en el centro de la Villa de Teruel se levantará una vez más, la Abadía benedictina de San Arnoldo de Ambar, constituida en homenaje a este santo patrón de los cerveceros, ya que su proceder en favor del dorado líquido hacia el año 1087 salvó de la muerte a innumerables ciudadanos.

En la presentación se ha indicado que "el agua en la época era transmisora de enfermedades y la cerveza, que en su elaboración hervía agua y por tanto eliminaba muchas bacterias y gérmenes, se convirtió en un remedio higiénico para prevenir enfermedades. Quienes vivían alrededor de un monasterio o abadía cervecera se salvaban.".

Con la bendición se "garantiza la pureza del líquido que será degustado por invitados, visitantes y turolenses" y la Abadía, al completo, participará en la comitiva nupcial. Durante la celebración de los esponsales se ofrecerá a los novios un barril cervecero en su honor y se procederá a un brindis.

Con el lema Ora, Ambar et Labora la nueva orden, con el abad Ossorio de Tarbes, recorrerá la ciudad durante las Bodas para impartir indulgencias cerveceras a visitantes y vecinos, siempre acompañado por los monjes y por los equinos portadores de barriles de la Cerveza conmemorativa.

"Se dará a probar a quienes se arrepientan y ayudará a sanar el cuerpo y alma de los que la beban. A lo largo de las jornadas también se podrá asistir a las plegarias en la Abadía y conseguir una reliquia del Santo, un hilo de tela de su túnica", han señalado desde Ambar en un comunicado.