TERUEL 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) contará con un grupo permanente en la ciudad de Teruel, siempre y cuando algunos de sus afiliados en la provincia decidan trabajar "voluntariamente" en sus proyectos. La decisión, se tomará mañana miércoles, 23 de septiembre, en una asamblea de los más de 100 socios con los que cuenta en la provincia y que se celebrará en la capital turolense.
El portavoz de AI en Aragón, Miguel Ángel Bases, indicó hoy que "Teruel es una de las pocas provincias españolas en las que Amnistía Internacional todavía no tiene un grupo estable". Algo que podría cambiar en breve, dependiendo de la decisión que se tome en la asamblea que mañana se celebrará en la Asociación de Vecinos de San Julián a partir de las 20.00 horas.
En rueda de prensa, Bases manifestó que, el grupo nace a raíz de la organización de una serie de actividades que Amnistía Internacional va a realizar en el Campus universitario de Teruel: una exposición que se puede ver desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre y una charla, que tendrá lugar esta tarde, a las 19.30 horas en el vicerrectorado.
El ponente de esta charla será el propio Miguel Ángel Bases quien adelentó que hablará sobre los efectos de la crisis en los Derechos Humanos. Según dijo, "la crisis ha hecho que el mundo se movilice a nivel económico y los que realmente llevan años en crisis, son los grandes olvidados".
En este sentido, apuntó que "estamos viendo que todos los recursos que se tendrían que dedicar al bienestar de las personas se están dedicando al saneamiento de la economía mundial y eso, repercute en crisis reales de Derechos Humanos".
Bases apuntó que en caso de que se organicen, el trabajo del grupo de Teruel se centrará en la defensa de un preso de conciencia, aquellos que no han utilizado ni defienden la violencia. En concreto, podrían 'adoptar' al mexicano Pedro Hernández en la cárcel acusado de asesinato aunque "está demostrado que ni siquiera se encontraba en el lugar de los hechos", explicó Bases.
También podrían trabajar en el informe sobre violencia de género en España realizado por Amnistía Internacional. En este caso, Bases indicó que "es poco habitual" que Amnistía estudie temas de su propio país, pero AI realiza una experiencia piloto sobre la cuestión en España.
Bases afirmó que actualmente "hay bastante confusión, en el sentido de que se está olvidando a las víctimas de la violencia, de las violaciones o de la trata de blanca". En este sentido, manifestó que "hay todo un campo de deficiencias, hay mucho por hacer". Y es que, según dijo, "faltan casas de acogida, faltan pisos de acogida integral, profesionales que atiendan a las mujeres maltratadas, hay dificultades para denunciar sobre todo el mundo rural".