Monserrat (PP) pide el voto para "no dejar Europa en manos de aquellos que la quieren debilitar"


Pablo Casado presenta el programa electoral europeo del PP en el Balcón de San Lázaro de Zaragoza
Fabián Simón - Europa Press
Actualizado 10/05/2019 15:04:41 CET

Se ha comprometido a reformar el régimen de la euroorden para que incluya delitos como el de rebelión y sedición

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata europea del Partido Popular (PP), Dolors Monserrat, ha pedido el voto para "no dejar Europa en manos de aquellos que la quieren debilitar", ya que ha asegurado que los populismos amenazan "la construcción" de la UE. Asimismo, se ha comprometido a reformar el régimen de la euroorden para que incluya delitos como el de rebelión y sedición.

Monserrat ha realizado estas declaraciones este viernes durante el acto organizado por el Partido Popular para presentar su programa europeo en el Balcón de San Lázaro de Zaragoza, bajo el lema 'A favor de Europa'. En este evento ha estado arropada por el líder de los 'populares', Pablo Casado; el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte; el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente provincial del partido, Javier Campoy.

Todos ellos han elogiado el trabajo de la que ha sido ministra de Sanidad con el último Gobierno de Mariano Rajoy y portavoz del Grupo Popular en el Congreso desde julio de 2018. Han considerado que realizará una importante labor en Europa.

Montserrat ha opinado que en las elecciones europeas del 26 de mayo los españoles se juegan una Europa unida. "Vemos a los populismos amenazar la construcción de Europa, quieren debilitarla y el ejemplo de ello es Brexit". No obstante, los británicos se están dando cuenta de que fuera de Europa hace "mucho frío".

En este contexto, ha dicho que lo que hay que hacer es "acercar más Europa a los españoles" y hacer pedagogía sobre la forma en la que la UE facilita la vida a los ciudadanos, ya que ayuda al país a ser más competitivo en investigación, hace que los agricultores tengan "más renta agraria" y que sus hijos se queden en el campo, algo que "sólo" ha defendido el PP. Además, ayuda a las pequeñas empresas y autónomos a ser "más competitivos".

La candidata ha mencionado que España ha sido tradicionalmente "europeísta", por lo que ha pedido a los ciudadanos que salgan "todos" a votar "con ese corazón europeísta". "No dejemos Europa en manos de aquellos que la quieren debilitar, nos debilitarán a todos, a Europa, a España y a Aragón". Hay que salir a votar para defender "los intereses de todos".

EUROORDEN

El programa del PP a las elecciones europeas incluye, ha dicho Monserrat, el impulso de una reforma de la euroorden para que los delitos de sedición y rebelión sean reconocidos en toda Europa y para que su procedimiento de ejecución sea "más rápido". El objetivo es que "el fugado de la justicia no esté en Europa sino delante de los tribunales".

Respecto a Cataluña, ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido a todos respetar la decisión de los jueces de permitir a Carles Puigdemont concurrir a las elecciones europeas. "Nos dice que no opinemos, pero él sí puede decir que Cataluña es una nación, levantarse de una entrevista y no defender España".

También ha lamentado que Borrell haya decidido presentarse a las elecciones en el Parlamento Europeo sin dejar de ser ministro de Asuntos Exteriores, utilizando así "los medios públicos para su propio interés".

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Dolors Monserrat ha detallado que uno de los desafíos que tiene Europa es la lucha contra el terrorismo, algo en lo que ha afirmado que España tiene experiencia y en hacerlo "con toda la fuerza de la ley". Igualmente, ha añadido que hay que trabajar en acabar con el ciberacoso.

Por otra parte, ha hablado del "drama" de la inmigración, el de todas aquellas personas que vienen a Europa "a buscar una oportunidad". Ha apuntado que hay que trabajar en la inmigración "legal, ordenada, segura y siempre vinculada a un puesto de trabajo" y ha recordado que España es líder en cooperación en los países de origen.

La candidata del PP ha recalcado que hay partidos que dicen cosas distintas sobre la inmigración dependiendo del lugar de España en el que se encuentren, que otros se hacen fotografías para demostrar su "buenísmo" y que para otros su "única solución" es la expulsión de los ilegales. Mientras, el PP propone que las personas entren "por caminos seguros" al país y poder darles "todas las oportunidades que nosotros tenemos".

Por otra parte, ha explicado que la intención del PP es impulsar más acuerdos comerciales para que las empresas puedan "salir a exportar más". Ha apostillado que Zaragoza es "una de las regiones más potentes industrialmente hablando" y que su formación va a impulsar la industrialización y la revolución digital, para crear empleo de calidad y terminar con el desempleo de los jóvenes.

Asimismo, se ha comprometido a incrementar ayudas a la investigación, con el objetivo de que la economía siga siendo competitiva. A su juicio, lo mejor que tiene el país es la "materia gris" de sus jóvenes, que deben estar "bien preparados". Por ello, el PP propondrá que el programa Erasmus también se puede llevar a cabo en la formación profesional.

Respecto a la Política Agraria Común, ha aseverado que el PP es el único partido que defiende los intereses de los agricultores, ganaderos y pescadores en Europa. Ha señalado que no hay que dejar la reforma de la PAC en "aquellos que en 2007 se fueron a dormir con el Gobierno de Zapatero y nos hicieron perder 1.500 millones para los agricultores". Por el contrario, ha comentado que Miguel Arias Cañete y la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina llevaron a España "500 millones de euros más" cuando el presupuesto europeo era inferior.

Ha preguntado a los asistentes si dejarían temas como la inmigración, la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad del pueblo venezolano en manos de la "izquierda", para incidir en que el 26 de mayo "solo hay un programa político", el del PP, que "de verdad" ama España y que es un partido con "solvencia". "La gente siempre nos dice que cuando gobernamos es cuando mejor nos va a todos".

EN ARAGÓN

Dolors Monserrat ha asegurado estar muy "feliz" de estar su primer día de campaña en Aragón, ya que es la tierra de su abuela materna, de su "ángel de la guardia". Por otra parte, ha agradecido su presencia al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, a quien ha calificado como "uno de los grandes valores que tiene el PP en España y en Europa".

Ha resaltado que una de las "grandes banderas" del PP ha sido la lucha contra el cambio climático, gracias a lo que se ha conseguido "empleo sostenible" que va a salvar el planeta. "Lo que haces es salvar y defender el futuro de nuestros hijos", le ha dicho.

LA CAMPAÑA VA A SER UN ÉXITO

Miguel Arias Cañete ha estimado que Dolors Monserrat es una candidata "formidable" por sus convicciones, ideales, corazón y ganas, pronosticando que "la campaña va a ser un éxito". "Venimos con el zurrón lleno, no vacío con eslóganes y carteles", así, ha precisado que los populares van a las elecciones europeas "con una trayectoria importante e integrados en el PP europeo". Es "un voto útil".

Ha señalado que el PP lleva el campo español "en el ADN", aludiendo a las "batallas épicas" de Loyola de Palacio. Entre los temas de interés europeo, ha mencionado la inmigración, el terrorismo, las finanzas públicas, el crecimiento y el empleo, así como la lucha contra el cambio climático, ante el que "Europa está a la vanguardia" con la Estrategia de Neutralidad Climática 2050.

Acerca de los socialistas, ha indicado que el PP ha ganado cuatro de siete elecciones europeas y ahora van "a por el 5-3, a ver si Borrell ese día, además de llevarse un disgusto, decide dimitir".

Además, Arias Cañete ha recordado su etapa al frente del Ministerio de Medio Ambiente: "Cuando volvimos a dinamizar las obras del Pacto del Agua, que muchos han torpedeado y siguen torpedeando".

Contador

Para leer más