AMPL.- Incendio.- La ministra de Defensa afirma que el incendio de Zuera está controlado, pero no extinguido

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 16:32

Carme Chacón, que visitó la zona afectada, resalta que la coordinación entre todos los efectivos ha sido "clave"

ZUERA (ZARAGOZA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy, después de visitar la zona del incendio que se registró en la tarde del pasado martes entre los términos municipales de Zuera y Castejón de Valdejasa, que se encuentra controlado, pero no extinguido. La ministra indicó que en estos momentos no existe ningún foco activo, aunque se mantiene el dispositivo en la zona debido al calor y al viento.

Chacón valoró el trabajo conjunto del Gobierno de Aragón y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de control de un incendio que en seis o siete horas se extendió por 1.700 hectáreas y que en dos días y medio se ha conseguido llegar a una situación bajo control. El incendio comenzó el pasado día 4, sobre las 14.30 horas, y fue provocado por un vehículo que tras sufrir un accidente de tráfico empezó a arder. Las llamas llegaron hasta el pinar,

La ministra de Defensa, estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias; los consejeros de Medio Ambiente y Agricultura, Alfredo Boné y Gonzalo Arguilé, respectivamente, y los alcaldes de Zuera y Castejón de Valdejasa.

Carme Chacón indicó que la "clave" para controlar este incendio, que calificó de "muy difícil", ha sido la "perfecta coordinación" entre los diferentes efectivos que participan y al trabajo conjunto de la Diputación General de Aragón, y los ministerios de Medio Ambiente y de Defensa.

En el operativo desplegado en la zona han trabajado más de 800 personas, entre ellas 350 de la UME del Ejército español. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, también destacó y agradeció la actuación de esta Unidad de reciente creación, la primera que realiza en la Comunidad de Aragón, donde cuenta con una base.

Chacón destacó los recursos humanos del dispositivo y "la preparación para la prevención y para la intervención en incendios", así como el equipamiento con el que se cuenta, con maquinaria pesada "que ha sido capaz de ampliar los cortafuegos existentes", o conaviones, hidroaviones y helicópteros "que en el día de ayer arrojaron hasta más de mil cargas de agua".

Tanto la ministra como el presidente del Gobierno aragonés resaltaron que gracias al buen trabajo desarrollado no ha habido que lamentar ningún daño personal en este incendio.

Actualmente el dispositivo realiza labores "de prevención", ante la posibilidad de que surjan nuevos "conatos de incendio", subrayó la ministra. Los efectivos de tierra buscan estos conatos o zonas de riesgo e indican a los hidroaviones y helicópteros donde deben descargar el agua. "Se está controlando el perímetro" del incendio y "refrescándolo", explicó la ministra, quien añadió que las "próximas horas" son decisivas en el control absoluto de la situación.

La superficie afectada es de más de 2.200 hectáreas, el perímetro del incendio se encuentra controlado.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, interrumpió sus vacaciones en Castilla-León para visitar la zona incendiada en la provincia de Zaragoza, donde llegó en helicóptero sobre las 11.00 horas. Posteriormente se trasladó a la localidad de Honrubia de la Cuesta, en la provincia de Segovia, donde visitará la zona afectada por otro incendio.

UN INCENDIO CADA DIEZ AÑOS

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó que la zona afectada por el incendio declarado el pasado martes en Zuera, "se estaba recuperando" de otro incendio que tuvo lugar en 1995 y que afectó a una superficie de 3.000 hectáreas. Iglesias apuntó que, por sus condiciones, es una zona donde se declaran incendios "prácticamente cada diez años".

"Pero la gran ventaja que tiene este bosque es que se regenera con mucha facilidad", añadió Iglesias. Los árboles repoblados tras el incendio de 1995 tenían más de tres metros de altura.

"Desde Medio Ambiente se trabajará para limpiar y para que el bosque se encuentre en las mejores condiciones en los próximos años", concluyó el presidente del Ejecutivo aragonés.

Por su parte, el alcalde de Zuera, José Manuel Larque, admitió, en declaraciones a los medios de comunicación, que tras el incendio de 1995 el Gobierno de Aragón "ha invertido dinero en el monte de Zuera", pero todavía están "los caminos sin arreglar" lo que dificulta el acceso a ciertas zonas; "toda la masa forestal sin aclarar", lo que definió como "un auténtico polvorín" y, por último, ampo se han limpiado "las cunetas de las carreteras".