(Ampliación).- Atentado.- Rubalcaba dice que ETA pone bombas para elevar la moral de los terroristas

Actualizado 19/05/2008 16:03:17 CET

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que la banda terrorista ETA pone bombas y perpetra asesinatos, entre otros motivos, para elevar la moral de sus pistoleros.

En un encuentro con los medios de comunicación en Zaragoza, el titular de Interior indicó que los cuerpos de seguridad están coordinados y confió en obtener "pronto" resultados sobre el atentado cometido hoy en la localidad vizcaína de Getxo. El ministro recordó que la investigación de este atentado corresponde a la Ertzaintza.

Rubalcaba dijo que "después" de la "ruptura" de las negociaciones con el Gobierno central, la banda armada se preparó para "un periodo largo de violencia", a lo que añadió que las Fuerzas de Seguridad manejan una máxima, según la cual cuando ETA tiene dificultades internas y "su entramado se resquebraja", aplica la violencia porque "es una forma de unir fuerzas".

El ministro aseveró, asimismo, que la "debilidad interna" de ETA hace "que tenga necesidad de poner bombas y cometer asesinatos", ya que --insistió-- esta dinámica les sirve "para reforzar su unidad, garantizar esa unidad, elevar la moral de su gente", frente a lo cual "el Estado está trabajando diariamente".

Sobre el atentado que ETA perpetró en la localidad alavesa de Legutiano, donde falleció el agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel, Rubalcaba insistió en que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil "están trabajando bien".

Ante la próxima celebración de una reunión oficial entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari del País Vasco, Juan José Ibarretxe, el ministro del Interior avisó de que si el lehendakari "viene con las viejas ideas" de reconocimiento del derecho de autodeterminación, entonces "se encontrarán con las mismas respuestas", es decir, el rechazo a esta propuesta, ya que --recordó el ministro-- el derecho a la independencia "no cabe" en la Constitución de 1978.

El titular de Interior insistió en que "los procedimientos de la Constitución son los que son y no se van a modificar, las reglas del juego no se van a modificar y al mismo tiempo hay cosas que no caben en la Constitución y no pueden formar parte de un acuerdo político", pero "el diálogo es fundamental; se dialoga y luego se dice si sí o si no".

Aunque la respuesta a la solicitud de autodeterminación será 'no', Rubalcaba dijo que esto "no resta un ápice a la voluntad de diálogo del Gobierno porque supongo que Ibarretxe querrá hablar de más cosas, hay muchas cosas de las que hablar".

Pérez Rubalcaba continuó afirmando que otra cosa es el mantenimiento del diálogo entre instituciones, como son el Ejecutivo central y el Gobierno Vasco, "en eso sí tenemos discrepancias, una y otra vez, con el PP". El ministro recordó el anterior proceso, cuando Ibarretxe presentó su Plan de creación de un Estado asociado ante el Pleno del Congreso de los Diputados, "cuando discutimos el Plan Ibarretxe, el PP no quería ir al Parlamento y nosotros decíamos que sí", puesto que "las instituciones tienen que funcionar".

"Lo mejor es que nos digamos las cosas a la cara y que no interrumpamos el diálogo" interinstitucional, continuó Rubalcaba, quien expresó que "la reunión --de mañana-- tiene que celebrarse".

Alfredo Pérez Rubalcaba eludió pronunciarse sobre el significado último de la vocación de unidad en la política antiterrorista manifestada estos días por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y dijo al respecto que "me parece tan importante que los partidos políticos estemos juntos para luchar contra ETA y, en general, el terrorismo, que prefiero no comentar si se ha girado o si se ha cambiado".

También aseveró que "diría que me da igual, lo importante es que estemos juntos". Rubalcaba dijo no cansarse de repetir "una obviedad", el hecho de que "en materia de lucha contra ETA, juntos somos más fuertes. Es mi máxima y trabajaré para que esto sea así y no diré nada para que alguien pueda interpretar mal, para que lo que está siendo un trabajo unitario en este momento pueda quebrarse".

En cuanto al terrorismo islamista, el ministro del Interior señaló que "siempre" continúa la alerta, "pero estamos preparados", tras lo que aseguró que en los últimos comunicados de Al Qaeda y sus organizaciones filiales aparecen casi de forma sistemática amenazas a los países de la Unión Europea (UE), entre ellos España. "Con esa amenaza llevamos mucho tiempo y para eso nos llevamos preparando mucho tiempo".