Ana Pastor (PP) pide una UCI y una Unidad del Dolor para el Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 21:37

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados y ex-ministra de Sanidad, Ana Pastor, propuso hoy crear una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y poner en marcha una Unidad del Dolor en el Hospital Ernest Lluch de la localidad zaragozana de Calatayud, que visitó esta tarde.

Ana Pastor mantuvo un encuentro con los medios de comunicación, donde recomendó reformar el servicio de urgencias y "replantear algunos servicios", así como dotar al centro sanitario de una plaza de médico especialista en reumatología, todo ello dentro de un plan director que debe ponerse en marcha "de forma inmediata".

La ex-ministra de Sanidad mantuvo una reunión con profesionales sanitarios de todas las especialidades, ante quienes se comprometió a impulsar la carrera profesional si el PP gobierna la Comunidad Autónoma tras las próximas elecciones autonómicas de 2011.

Ana Pastor defendió la política sanitaria del Partido Popular y puso de ejemplo la gestión del Gobierno central del popular José María Aznar, para el cual ella desempeñó la función de ministra de Sanidad. Entre 1996 y 2004, el gasto medio sanitario por persona pasó de 433 euros por año a 1.100, según sus datos.

La dirigente del PP recordó que la población residente en España se ha incrementado en cinco millones de personas durante los últimos años, la sociedad "está cada vez más envejecida", pero el gasto sanitario de las comunidades autónomas no crece de forma acompasada, lamentó.

Ana Pastor criticó la decisión del Gobierno central de suprimir el Fondo de Cohesión Sanitaria en el nuevo modelo de financiación autonómica y explicó que este fondo, creado en 2001, bajo el mandato del PP, servía para que las regiones dispusieran de fondos para atender a los usuarios extra provenientes de otras comunidades autónomas y que, inicialmente, no estaba previsto atender.

La ex-ministra lamentó la puesta en marcha de "Planes E de dudosa utilidad" y recomendó activar un "Plan S, de Sanidad", ya que la sanidad pública española tiene un déficit del 10 por ciento.