Una andada reivindicativa exige el desdoblamiento de la N-232 y liberar el peaje de la AP-68

Andada en la N-232
CHA
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 15:17

ZARAGOZA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ligallo de CHA en Ribera Alta ha organizado este jueves una andada reivindicativa en la N-232, entre Mallén y Figueruelas, para reivindicar el desdoblamiento de la vía de comunicación y para pedir la liberalización de la AP-68, en el tramo que discurre paralelo, mientras se acometen los trabajos de desdoblamiento.

El objetivo de la marcha es visibilizar la reivindicación entre los propios usuarios de la vía de comunicación y concluye en la pasarela de Figueruelas con la lectura de un manifiesto.

El secretario de organización de CHA, Chuaquín Bernal, ha recordado que el Gobierno central "lleva años riéndose de los aragoneses porque tanto sin crisis como con crisis económica el resultado es el mismo, inversiones para otras CCAA y dejadez absoluta con una vía de comunicación que se cobra decenas de vidas humanas".

Para Bernal, "gran parte de la culpa la tiene el Gobierno de Aragón, que ni en su versión PSOE-PAR ni en la actual PP-PAR, ha tenido la valentía necesaria para reclamar en Madrid lo que se merece Aragón".

Sobre las soluciones propuestas, la liberalización de determinados tramos de la AP-68, ha estimado que "son parches que, además, asumimos con dinero de Aragón a pesar de que es una carretera estatal. Es la guinda a una acumulación de despropósitos y parches inútiles, como pintar una raya continua o limitar la velocidad en la N-232".

Para el presidente de CHA-Ribera Alta, Jesús López, la actual N-232 condiciona "muy negativamente" la vida de los municipios de la comarca ya que "nos pone en peligro cada día al circular por ella y limita el desarrollo industrial de la comarca".

Esta no es la primera acción de protesta de CHA sobre el asfalto, ya que hasta la fecha se han realizado 16 marchas lentas en coche, una caravana reivindicativa que circula los viernes y que previsiblemente se reiniciará en primavera aprovechando el aumento de horas de luz por la tarde. Hasta entonces, desde el ligallo de CHA-Ribera Alta se continuarán las reivindicaciones a pie de carretera.

MANIFIESTO POR EL DESDOBLAMIENTO DE LA N-232

En el manifiesto que han leído al final de la andada se recuerda que "hoy, festividad de la Constitución, los ciudadanos de derechos iguales afectados por la alta siniestralidad de la N-232 queremos denunciar las diferencias discriminatorias que consienten y han consentido, que este tramo carretero, de apenas 27,7 kilómetros, provoque un goteo constante de víctimas por no aplicar una miserable inversión para su desdoblamiento".

Los vecinos de la Ribera Alta, comarcas aledañas y afectados en general, "queremos convertir la festividad de hoy en un día laborable para reivindicar nuestras propuestas, recorriendo estos 30 kilómetros vergonzosos a pie, en busca de una solución para un problema de un continuo aplazamiento".

En el texto se ha agregado que este esfuerzo físico es también un "sentido" recuerdo para las 66 personas fallecidas en los últimos 10 años y las 395 personas heridas en los 225 accidentes con victimas que se han dejado la vida en este "vía-crucis".

"Pretendemos que a este acto se adhieran -y por consiguiente a este manifiesto- todos los ciudadanos libres de peajes políticos, porque cuando se trata de salvar vidas hay que olvidarse de la vergüenza, los aplazamientos lesivos y las desigualdades con prorroga sin fin, que unos y otros nos han aplicado", han animado.

En la lectura del texto han recordado que "hemos tenido y tenemos de secretarios de estado y subsecretarios de fomento de Aragón, (Víctor Morlán y Mario Garcés) pero está claro que para emigrar a Madrid no hace falta ir de Figueruelas a Mallén por la N-232".

"Ahora dicen que no hay dinero para nada y es verdad que agua pasada no mueve molino, pero si debería remover conciencias para aquellos que decidieron invertir millones y millones de euros en aeropuertos sin viajeros, en vez de apostar por la lógica y el sentido común para desdoblar tramos que como éste -de alta siniestralidad- por el que pasan más de 6.000 vehículos diarios, de los que el 52 por ciento son pesados".

A colación, se ha apuntado que "ni siquiera la falta de dinero que hoy atenaza a las instituciones, puede servir como excusa de lo imposible para no movilizarse, para no molestarse, para no reclamar lo que es justo, para no tolerar declaraciones como las que hizo el secretario de Estado de Infraestructuras en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde descarta los desdoblamientos de los tramos más conflictivos en cuanto a siniestralidad en las carreteras N-232 y N-II por considerarlos competencia desleal para las autopistas".

Ante estas "incalificables" declaraciones, que prefieren "comerciar que respetar o asegurar vidas", se han preguntado "quién son esas empresas a las que paulatinamente se les amplia el contrato de concesión, a pesar de que la vasco-aragonesa lleve más de 30 años inaugurada y algunos más la que va a Cataluña" para cuestionar "cuándo se les termina el contrato de concesión, no se han amortizado todavía y por qué no se liberan totalmente -por lo menos estos tramos peligrosos- en vez de adoptar paños calientes para semejante sangría".

En tiempos de una crisis económica tan profunda, la bonificación del 50 por ciento para el transporte pesado adoptado en exclusividad por el Gobierno de Aragón para los tramos Alfajarín-Fraga y Zaragoza-Gallur "no supondrá la solución al problema, dañando el erario público con más de 2 millones de euros anuales destinados a las concesionarias, si no se consigue trasvasar el tráfico pesado pactado".

En el manifiesto se ha rememorado el "histórico" manifiesto del ex Justicia de Aragón, Emilio Gastón, en el que se pedía "mayor demanda de autogobierno"

Finalmente, ha exigido que si los derechos y libertades que la Constitución exige, rigen, son vigentes, iguales y asequibles para todos los ciudadanos, que "se desdoble el tramo Figueruelas Mallén de la N-232 y mientras tanto se liberen, totalmente, los peajes de Alagón-Gallur en la AP-68 y el de Alfajarín-Fraga en la AP-2".