Anento incrementa el turismo en un 1.650% en cuatro años y pide ayuda para mejorar sus infraestructuras

Anento ha experimentado un crecimiento espectacular del turismo.
Anento ha experimentado un crecimiento espectacular del turismo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 7 septiembre 2020 11:59

ANENTO (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Anento va a solicitar al Gobierno de España un Plan de Sostenibilidad Turística para el municipio. Una línea de ayudas y subvenciones pensada para ayudar a entidades locales a gestionar la afluencia de turistas. Estas ayudas están dirigidas a las zonas rurales y son publicadas desde la Secretaría General de Turismo.

En un solo fin de semana, este pueblo de 40 habitantes llegó a recibir a más de 3.000 turistas, una cifra que se ha repetido durante la "nueva normalidad" y que llevan a su alcalde a solicitar estas ayudas.

"El objetivo de solicitar estas ayudas es no morir de éxito", ha afirmado su alcalde Enrique Cartiel, quien ha asegurado que "no se va a tirar la toalla" para conseguir las infraestructuras que el pueblo necesita para acoger a las personas que quieren conocer el pueblo.

"En 2015 la Oficina de Turismo registró unas 2.000 personas en todo el año; en ese mismo año, a partir de la entrada en la Red de los Pueblos Más Bonitos de España, el número no ha parado de aumentar con más 27.000 visitantes registrados según la oficina y más de 35.000 contabilizados en el parking", lo que supone un auge de un 1.650 por ciento. Esperan además que el número aumente este año con las visitas que hubo con la reapertura tras la confinamiento y el auge del turismo rural.

Cartiel ha expuesto que emplearían esta subvención para dotar al pueblo de infraestructuras que ayuden a paliar los problemas que genera tener un número tan alto de turistas en un pueblo tan pequeño y que también puedan beneficiar a la población: "Queremos que los vecinos vean el turismo como algo bueno que ayuda a Anento a crecer de una forma sostenible".

Hace 30 años, Anento era un pueblo deshabitado. En este tiempo, la reconstrucción y repoblación del mismo se ha llevado a cabo con gran esfuerzo por parte del Consistorio y sus vecinos, invirtiendo en básicos como el alumbrado público o el pavimento de las calles.


Contenido patrocinado