El Anillo Verde cierra la ciudad por el este con un nuevo tramo de 2,42 kilómetros para peatones y ciclistas

Actualizado: martes, 21 julio 2009 18:19

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado hoy el nuevo tramo de conexión del Anillo Verde de la capital, entre el río Ebro y el Canal Imperial de Aragón, con el que se cierra esta vía por el sureste de la capital. El tramo, de 2,42 kilómetros, transcurre a la altura del barrio rural de La Cartuja y será compartido por peatones y ciclistas.

En rueda de prensa, acompañado por representantes de Diputación Provincial de Zaragoza y el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), 'López Soriano', Saturnino Arguis y María López Palacín, respectivamente, Jerónimo Blasco calificó de "magnífica" esta infraestructura de 30 kilómetros de longitud total, que permite "poner en valor las riberas del Ebro, el Canal Imperial y el corredor de Valdefierro".

Además, los zaragozanos ya disfrutan de forma "masiva" de las riberas del Ebro y de este espacio verde "que conecta con otros corredores verdes, como el parque lineal del Gállego, el corredor de La Alfranca y el GR-99", el Camino del Ebro.

En el caso del tramo Este, "ha sido complejo y difícil de solventar", dado que en su construcción había que salvar la línea de ferrocarril y la autovía.

El proyecto, impulsado por el Consorcio Expo Zaragoza 2008, ha sido acometido con una inversión global de 182.157 euros, de los que 100.000 los aportó el PTR López Soriano y 82.157 la Diputación de Zaragoza, mientras que el Ayuntamiento de la capital aportó los terrenos, al asumir los costes de la adquisición de terrenos ocupados en el Polígono Insider.

Así, el nuevo tramo verde atraviesa varias infraestructuras, como la línea de Alta Velocidad, la del ferrocarril convencional y la A-68 (carretera de Castellón), salvando los cruces a distinto nivel.

Tiene a su vez dos tramos periurbanos, de 1,5 kilómetros, comprendidos desde el Canal Imperial hasta la carretera CV-624 (La Cartuja-Torrecilla de Valmadrid) y desde La Cartuja hasta el Camino Natural de La Alfranca. Completan el itinerario de la nueva conexión un tramo coincidente con la carretera CV-624 y un último trazado puramente urbano.

ACCESO AL GRAN PÚBLICO

Por su parte, Saturnino Arguis consideró que esta obra "es digna de alabar y nos sentimos orgullosos de haberla llevado a cabo", con la intervención de la DPZ en el tramo de 2,5 kilómetros presentado hoy.

Asimismo, Arguis opinó que intervenir en este espacio es un modo de "poner en valor zonas verdes que de otro modo tendrían un acceso más limitado para el gran público".

María López Palacín explicó que la participación del PTR López Soriano en este proyecto surgió como "una oportunidad ideal" debido a la colaboración del parque durante la Expo, y coincide con sus objetivos de cuidar el medio ambiente y propiciar un desarrollo sostenible, con una obra "que queda para la ciudad" y para que puedan disfrutarla sus vecinos.

ANILLO VERDE

Los 30 kilómetros del Anillo Verde de Zaragoza se estructuran en nueve tramos lineales consecutivos que rodean a la ciudad, en cuatro circuitos y en siete salidas. El eje de este itinerario gira alrededor del agua, ya que se centra entre dos grandes corrientes, por un lado el Ebro y, por otro, el Canal Imperial.

El Anillo Verde comparte trazado con otras redes naturales mayores, entre ellas el GR-99 o Camino Natural del Ebro, de 1.300 kilómetros que va desde el nacimiento del río en Cantabria hasta la desembocadura del mismo en Tarragona; el Camino Natural de La Alfranca, una vía natural de 16 kilómetros que une Zaragoza con el Centro Internacional del Agua; y las rutas del río Gállego y el Canal Imperial.

Por último, el consejero Jerónimo Blasco recordó que una guía recoge detalladamente el recorrido del Anillo Verde de Zaragoza, una publicación "que ha sido bestseller en ventas durante más de un mes", aseguró.

Blasco indicó que esta guía ha sido "un éxito" al tiempo que apuntó que "muchos miles de zaragozanos han descubierto los valores del corredor verde y de las orillas" gracias a esta publicación, cuyo coste es de cinco euros.