Los animales silvestres, excluidos de los espectáculos circenses en Aragón

Publicado 07/02/2019 12:09:14CET
EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los animales silvestres estarán excluidos de los espectáculos circenses en Aragón, en aplicación de la reforma de la Ley de Protección Animal de la Comunidad Autónoma, un proyecto de ley que, en la sesión plenaria de las Cortes, ha contado con el voto favorable de PSOE, Podemos y CHA, la abstención de Cs y Partido Aragonés, y el voto en contra del PP. Se ha aprobado por el procedimiento de lectura única.

El texto consta de un artículo único de modificación, una disposición derogatoria y una final, en las que se introduce la prohibición de utilizar animales silvestres en espectáculos circenses y la consideración de su quebranto como infracción grave, además de la protección del trato y las condiciones de uso de los animales que sí se pueden emplear en esos espectáculos.

En su exposición de motivos, la iniciativa del Ejecutivo defiende que "las prácticas circenses con fauna silvestre pueden suponer un elemento fundamental en el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva de especies protegidas".

Ha defendido el proyecto de ley el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha expuesto que en estos espectáculos los animales se someten a "comportamientos antinaturales", de manera que su bienestar y salud se ven "considerablemente mermados", a lo que se añaden otras circunstancias, como la itinerancia "frecuente" y la presencia de sonidos fuertes, olores, luces y temperaturas inadecuadas, de ahí la conveniencia de realizar una modificación "urgente" de la Ley de Protección Animal.

En representación del PSOE, Herminio Sancho ha dejado claro que "velamos por el bienestar de los animales" y que "nunca es tarde si la dicha es buena", precisando que los circos deben poder funcionar.

El diputado de Podemos, Nacho Escartín, ha recordado que ya han rechazado la presencia de animales silvestres en los circos unas 300 ciudades en toda España, en Aragón localidades como Zaragoza, Binéfar, Muel y Monzón, entre otras.

La diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha defendido el bienestar animal y ha apelado también a razones de índole científica y de salud pública para apoyar la iniciativa, animando a elaborar una nueva legislación básica estatal.

TAUROMAQUIA

Desde el PP, Ramón Celma ha advertido de que esta reforma legislativa puede propiciar, más adelante, la prohibición de las corridas de toros, contra lo que "nos tendrán siempre enfrente".

"Han traído una puerta que intentarán abrir más tarde y espero que no se lleve a cabo", ha continuado Celma, quien por otra parte ha emplazado a ponerse "en la piel" de las personas afectadas por estas medidas para no elaborar leyes "hipócritas".

Para la portavoz adjunta del PAR, María Herrero, "se tendría que haber ido más allá" porque también los animales domésticos, en su contexto, "sufren o pueden sufrir". Ha recordado que otras regiones han legislado para rechazar la presencia de animales silvestres en los circos, como la Comunidad Valenciana o Baleares.

El parlamentario de Cs, Ramiro Domínguez, ha considerado que esta reforma va "un pasito más allá", lamentando que este debate "se ha quedado corto" y que otras comunidades han sido más "ambiciosas", siendo la nueva regulación "un avance" para Aragón.

Para leer más