ANPE Aragón solicita que en las oposiciones de Secundaria y FP se tenga en cuenta a las opositoras embarazadas

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 11:30

ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE-Aragón ha solicitado al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que tenga en cuenta a las embarazadas en las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional, que van a ser convocadas próximamente.

ANPE-Aragón ha precisado en un comunicado que es necesario "tener en cuenta de forma reglamentaria las dificultades de las opositoras en estado de gestación para adecuarse a los días, lugares y horarios de las pruebas".

En este sentido, han precisado que "hay casos en los que opositoras embarazadas han tenido que poner gravemente en peligro su vida y la de su hijo o hija para asistir a las pruebas en el día, lugar y hora de la convocatoria", riesgo que asumieron porque "el no asistir les hubiera supuesto no aprobar las oposiciones y quedar al margen de las listas de interinidades para el curso siguiente".

La respuesta de la Administración a una situación "tan angustiosa" como ésta "no puede ser o tu hijo o la oposición", algo que "contradice el derecho a ser madre a la vez que a ser profesora de algunas de las especialidades que van a ser convocadas".

Por otro lado, han opinado que la necesidad de regular estas condiciones "se desprende directamente" de la Ley para la Igualdad Efectiva de la Mujer y el Hombre, "que fue promulgada para que sean tenidas en consideración estas situaciones de modo que no se discrimine a la mujer frente al hombre, ni mucho menos a la mujer embarazada, por pretender acceder a la Función Pública".

"La maternidad es propia de la mujer, pero la responsabilidad que de ella se deriva debe ser compartida por toda la sociedad", han argumentado. "Si una mujer pierde su puesto de trabajo por estar embarazada, lo cual ya ha ocurrido en Aragón para vergüenza de todos, no sólo se estará legislando contra ella, sino también contra su hijo", han concluido.