Antón García Abril dona su obra completa al Conservatorio Superior de Música de Aragón

Mayte Pérez este lunes en el Conservatorio.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 24/09/2018 15:51:35CET

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El compositor aragonés Antón García Abril ha realizado una donación completa de su obra al Conservatorio Superior de Música de Aragón. El autor, que es Premio nacional de la Música y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, considera que la biblioteca de este centro debe ser una de las instituciones que alberguen su legado.

La donación coincide con el gran concierto homenaje que se celebrará en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el próximo 4 de octubre, con motivo del 85 cumpleaños del autor y en el que participará la orquesta sinfónica del CSMA, ha explicado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha agradecido a García Abril que "haya depositado el legado de toda su trayectoria en este Conservatorio", al tiempo que le ha considerado "un hombre sencillo que siempre ha llevado Aragón y Teruel en su boca fuera de nuestro país".

La directora del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Carmen Esteban, ha asegurado que se trata de "una figura importantísima, un Premio Nacional de la música, que siempre ha hecho honor a ser aragonés y que ha sido generoso con todos".

El concierto-homenaje a García Abril contará en el escenario con la solista Zandra McMaster, el recitador Hugo Pérez-Arauna García-Abril (nieto del compositor), el coro infantil Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, una selección de niños del programa de Coros Escolares del Gobierno de Aragón y el coro infantil de la escuela J.R. Santa María. Todos ellos bajo la dirección de Borja Quintas.

APASIONADOS

En la obra participarán más de 200 niños, todos ellos apasionados del canto, una de las disciplinas más importantes para introducir a los niños en la música clásica de la manera más natural.

En este homenaje estará presente, asimismo, una delegación rusa a través del coro de niñas Avrora, dirigido por Anastasia Belyaeva. Este es uno de los diez coros infantiles de mayor prestigio en el mundo y se desplazará hasta Zaragoza para rendir homenaje al autor.

Está previsto que el maestro Antón García Abril (Teruel, 1933) asista al homenaje, donde se interpretará su obra 'Alegrías' por primera vez en Aragón.