Antonio Suárez (PP) pide a Larraz que "tenga dignidad" y dimita por el informe del Tribunal de Cuentas

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 21:05

Larraz alega que el Tribunal ha pedido información sobre problemas contables y niega que "se tenga constancia de infracciones penales"

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha exigido esta tarde al consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autónomo, Alberto Larraz, que "tenga dignidad" y presente su dimisión por el informe emitido por el Tribunal de Cuentas sobre irregularidades contables en la gestión de contratos de los años 2004 y 2005.

Suárez se ha referido también a la intervención de la Fiscalía ante posibles irregularidades penales, pero el consejero Larraz ha recalcado que el Gobierno no tiene constancia de que se hayan detectado tales infracciones penales y ha lamentado el "circo" que "monta" el PP y sus posiciones "dirigidas a obtener rentas electorales sin valorar si se mina la credibilidad de las instituciones".

El diputado del PP ha recordado que el consejero ya compareció en las Cortes para dar su visión sobre el "demoledor" informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de contratos del Ejecutivo aragonés en 2004 y 2005. Entonces "usted dijo que el Tribunal de Cuentas detectó errores administrativos y que si interviniera la Fiscalía sería otra cosa".

Ahora, "sabemos que ha intervenido la Fiscalía" que ha tomado en consideración "una serie de supuestos para depurar responsabilidades penales y contables" en el "50 por ciento" de una serie de 31 y 35 contratos de los años 2004 y 2005. Entre estos contratos, ha mencionado las obras de ampliación del Museo Pablo Serrano en Zaragoza; o el Plan Especial de Depuración, "que es la mayor chapuza en Aragón en los últimos años".

El informe del Tribunal de Cuentas tiene "para todo, para Zaragoza, Huesca y Teruel", ha aseverado, al señalar que se estudian contratos por, como ejemplo, realizar obras antes de aprobar el gasto y adjudicar el contrato o por "discriminar un ofertante, que supongo que lo discriminarían por ser feo o del PP", ha ironizado, para espetar a Larraz que "eso tiene un nombre en el código penal".

Además, ha anunciado que pedirá la comparecencia de la consejera de Presidencia, Eva Almunia, para que explique por qué el Consejo de Gobierno autorizó el pago de una factura del Museo Pablo Serrano, un expediente que está siendo estudiado por "responsabilidades penales por el fiscal".

Tras conocer el informe del Tribunal de Cuentas, "decíamos que la gestión del Gobierno de Aragón en 2004 y 2005 fue pésima y que debían depurarse responsabilidades políticas, ya que ustedes no asumen ninguna, se ríen y toman el pelo". "Después de conocer la actuación de la Fiscalía" y del abogado del Estado, el PP cree que "usted no puede estar sentado ahí --en el escaño-- ni un minuto más". "Tenga usted dignidad y cuando acabe este pleno presente su dimisión", ha indicado a Larraz.

Por último, Suárez ha asegurado que Larraz "miente" y ha opinado que "no puede ser consejero ni un minuto más" porque "no han entendido que uno se puede equivocar, pero no ocultar lo que pasa y a ustedes (al Gobierno) les da miedo que se sepa la verdad". "Tienen un problema de mala gestión, de mala conciencia y de que pretenden seguir engañando a los aragoneses", ha aseverado.

TODOS LOS DATOS

Por su parte, el consejero Alberto Larraz ha insistido en que "todos" los expedientes citados por el diputado del PP se revisan por posibles responsabilidades contables, pero no por infracciones penales.

Larraz ha remarcado que el Gobierno aragonés ha enviado "todos los datos" de los contratos objeto de revisión, mientras que "las reclamaciones de etapas anteriores no siempre fueron satisfechas como por nosotros", ha comentado, al emplazar al PP a exponer "qué hacen ustedes en otras Comunidades o qué hicieron en sus años de gestión".

El consejero ha reclamado al PP que "no adopten la posición de que ustedes son los buenos y aquí está el malo de la película, porque esto no es una película del oeste", para reiterar que el Ejecutivo aragonés ha colaborado "de forma leal" con los órganos de control y detallar información sobre algunos de los contratos citados por el diputado del PP y que, en todos los casos, se adecuan a la Ley, ha afirmado, para avanzar que ofrecerá toda la información en la Comisión de Economía.

En todo caso, ha alegado que "a fecha de hoy nuestros servicios jurídicos no han tenido constancia" de que puedan existir infracciones penales en esos contratos, para agregar que lo que sí han hecho los servicios jurídicos de la Comunidad es "manifestar su voluntad de colaboración" con el Tribunal de Cuentas para aportar "toda la información que deseen".

"Aquí no hay dolo, ni nadie se ha llevado dinero, ni se ha hecho ninguna cosa rara y puedo defender todo (todos los contratos) lo que ha dicho usted", ha manifestado, para decir al diputado del PP, ante su petición de dimisión, que "yo no me marcharé de aquí hasta que el presidente no lo decida o lleguen las próximas elecciones".

"¿LO VE NORMAL?"

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha advertido de que este debate "no es sobre quien es bueno y quien malo y quien la hizo antes o más gorda", sino que la pregunta es si "el consejero Larraz considera que las irregularidades detectadas son normales, si ve normal que el informe hable de oscurantismo y falta de transparencia".

Además, Ibeas ha remarcado "algo que no había sucedido hasta el momento y es que la Fiscalía ha abierto diligencias penales" porque "hay cosas muy difíciles de entender sobre la adjudicación de contratos" y, en esta cuestión, "hay siete departamentos implicados".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha recalcado que en sus informes el Tribunal de Cuentas advierte de "cosas que se repetían de otros años, se reiteraban una serie de cuestiones desde 1998 y 1999" y ha recordado que "la mayor obligación y responsabilidad de quien gobierna debe de ser evitar que año tras año el Tribunal de Cuentas le diga lo mismo".

El portavoz del PAR, Javier Allué, ha defendido que el Gobierno de Aragón "ha ofrecido en todo momento una colaboración leal con los organismos de control" y ha emplazado al PP a "desconectar las alarmas" porque "carece de fundamento la sospecha generalizada sobre la contratación aragonesa".

Por su parte, el diputado socialista Antonio Piazuelo ha expresado el apoyo del grupo del PSOE al "extraordinario trabajo que realiza en todo el país el Tribunal de Cuentas".