Aparece un horno alfarero medieval durante la restauración del acueducto de Los Arcos de Teruel

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:59

TERUEL, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante las excavaciones arqueológicas previas a la construcción de una plaza en la zona de Mosén Peras ha aparecido un nuevo horno alfarero medieval. Este actuación está incluida dentro del proyecto de restauración de acueducto de Los Arcos que promueve la Sociedad Municipal Urban Teruel.

Por este hallazgo el proyecto tendrá que ser modificado y habrá que esperar a que Patrimonio decida que hacer con este horno. Los dos que aparecieron en la zona de la Nevera fueron conservados y extraídos del lugar donde se construyen viviendas. El que se ha encontrado ahora también se protegerá hasta conocer que se va a hacer con él.

Montserrat Benedicto, consejera delegada de la SM Urban Teruel, dijo que "si que habrá que cambiar el proyecto porque el horno ha aparecido justo donde va una zapata de la cimentación y la empresa ya esta viendo como desplazarla". Añadió que la propuesta del Urban es "proteger el horno con geotextil, cubrirlo y dejarlo bien tapado hasta esperar que decide Patrimonio".

La cámara de cocción de esta alfar presenta un buen estado de conservación. La parrilla no ha aparecido y la parte superior del horno está destruida por las casas que ahí se construyeron a finales de siglo XIX y principios del XX.

Desde el Urban se espera este hallazgo no suponga la paralización de las obras "más tiempo del estrictamente necesario a la vez que se intenta defender y conservar el Patrimonio". El alfar ya ha sido inspeccionado a principios de esta semana por una arqueóloga del Servicio Provincial de Patrimonio.