Aparicio (UPyD) reivindica "más sociedad y menos gobiernos" autonómicos, provinciales, comarcales y locales

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 22:16

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gestora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Aragón, Carlos Aparicio, ha reivindicado "más sociedad y menos gobiernos" autonómicos, provinciales, comarcales y locales, parafraseando a la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, que en su discurso de apertura del Debate del estado de la Comunidad ha abogado por "más sociedad y mejor gobierno".

En declaraciones a Europa Press, Aparicio ha reclamado una "reforma seria y en profundidad" para definir las competencias de cada una de las Administraciones públicas "y racionalizar", "coger el toro por los cuernos" porque "lo demás es ir dando vueltas" y, al final, "hacer recaer la crisis sobre los ciudadanos porque la estructura administrativa no se adelgaza".

A su entender, se debe "seguir incidiendo" en la reducción de cargos de confianza, coches oficiales y otros gastos innecesarios "porque no puede haber un presupuesto que crezca mientras hay recortes en sanidad, educación y servicios básicos".

Aparicio ha coincidido con Rudi en que esta es la legislatura de la rebeldía, "de la rebeldía social y a favor de una nueva clase política", ha incidido, para opinar que la presidenta "no ha afrontado los problemas de la Comunidad" en su discurso.

El presidente de la Gestora de UPyD en Aragón ha señalado que Rudi "no ha sido valiente", cuando, por ejemplo, la hasta esta semana presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "se atrevió a hablar de la recuperación de competencias".

Por su parte, Rudi "ha dicho algo sobre las competencias locales" y sobre la posibilidad de que algunos municipios que no tienen capacidad para ejercerlas "puedan pedir mediante convenio ayuda a la comarca y que eso lo coordinen las diputaciones".

Eso "parece un remiendo", mientras que "no se atreve a afrontar el problema que tenemos en Aragón", con 731 municipios, "algunos muy dispersos", para subrayar que "no puede ser que toda la gestión se limite a recortar gastos en los servicios esenciales" y que "la crisis recaiga en los ciudadanos".

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Carlos Aparicio ha recalcado que en UPyD "somos valientes" y proponen "reformar la Constitución y decidir las competencias del Estado, las Comunidades autónomas y los ayuntamientos", una cuestión importante, respecto a la que "no puede ser que a un presidente de una Comunidad se le ocurra una cosa, a otro otra, pero no se afronte el problema".

En esta línea, ha argumentado que "si no podemos costear el modelo de Estado que tenemos, habrá que afrontarlo seriamente", mientras que Rudi, en Aragón, "lo que hace es tratar de contentar mediante las comarcas a su socio de gobierno, el Partido Aragonés, para que le siga apoyando", algo que "no es pensar en los ciudadanos, sino en su sostenimiento político".

Aparicio ha estimado que es necesario "hablar de los consejos consultivos aragoneses, del Consejo Económico y Social de Aragón, de la Agencia de Protección de Datos" porque "no podemos tener un mini Estado, que es lo que hay", sino que "hace falta una reforma en profundidad para garantizar la prestación de servicios esenciales, no parches", ha apostillado.

NO VA CON ELLA

El presidente de la Gestora de UPyD en Aragón ha señalado que "en una hora y once minutos de discurso, el tema del paro merece que Rudi le hubiera dedicado algún tiempo" ya que "parece que el paro no va con ella", a pesar de que en este último año en el que ha gobernado en Aragón "se ha incrementado en la Comunidad autónoma el 12 por ciento" y todos los aragoneses parados "merecían" que les hubiera dedicado más tiempo.

Por el discurso, "da la sensación de que la situación no es tan grave para ella", ha comentado Aparicio, para estimar que ha sido una intervención "de trámite", en la que "tenía que hacer el debate y lo ha hecho y ha tirado de guión, de lugares comunes, de mucha propaganda".

Por otra parte, ha esgrimido que si bien en su discurso de investidura hace algo más de un año "dedicó mucho tiempo a la educación", ahora "estamos viendo que ha habido un recorte claro" en este ámbito "en ayudas y derechos de los profesores", con más alumnos que el curso anterior y menos docentes.

Por eso, "tan importante no será" para ella, ha matizado, al tiempo que ha considerado que de los proyectos que ha mencionado la presidenta "no hay nada novedoso".