Una aplicación permite acceder al contenido de la revista 'Global Solidaridad'

Buey, Broto y Judith Prat en la presentación de la app.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 19:59

   ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Fundación Paz y Solidaridad Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Julián Buey, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, han presentado este jueves, día 31, la aplicación 'Global APP', que permitirá acceder a la edición de la revista de análisis de la actualidad 'Global Solidaridad'.

   'Global APP' es una herramienta para sensibilizar a la ciudadanía en materia de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional, derechos humanos, igualdad de género, medio ambiente y en la lucha contra la pobreza.

   Esta iniciativa pretende hacer llegar a la sociedad una serie de claves para la reflexión y el análisis individual y colectivo sobre el conjunto de injusticias que afectan a los sectores de población más vulnerables en todo el mundo y cómo pueden abordarse las alternativas para su resolución desde los ámbitos de la participación social.

   Para la Fundación Paz y Solidaridad, "sólo en la medida en que la sociedad esté informada y concienciada sobre los desequilibrios económicos y sociales que se producen a nivel local y global podrá exigir los cambios necesarios a sus respectivos gobiernos".

   En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Fundación Paz y Solidaridad CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha relatado que con esta aplicación se pretende continuar con la labor de sensibilización de la opinión pública, poniendo en valor "la solidaridad y la cooperación internacional".

   "En unos momentos en los que nuestro entorno está sufriendo una crisis importante la gente tiende a enrocarse, a pensar más en lo suyo y a entender menos los procesos de solidaridad con los países que lo están pasando peor que nosotros, por ello, es importante hacer hincapié en la difusión de lo que está pasando en otras zonas", ha explicado Buey.

   Las iniciativas de sensibilización no son nuevas para la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras dado que desde hace varios años además de proyectos concretos de cooperación realiza tareas informativas de este tipo.

   Julián Buey ha considerado que la aplicación de la revista 'Global Solidaridad' es "realmente fascinante", ya que además de mucha información contiene fotografías y vídeos que complementan la visión del problema.

PUBLICAR Y DIFUNDIR CONTENIDOS

   El área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, con su apoyo a esta aplicación, habilita a las entidades de interés social un canal gratuito para publicar y difundir contenidos a través de App Store y Google Play. Global Solidaridad es la primera apuesta del consistorio en una aplicación de estas características.

   El acto de presentación también ha contado con la presencia de la fotoperiodista freelance Judith Prat, quien ha expuesto su trabajo sobre las minas de coltán en la República Democrática del Congo, que ha sido premiado en el Julia Margaret Cameron Award, el Prix de la Photographie de París, o en los International Photography awards IPA, entre otros. También ha intervenido Ismael Chao, autor de la APP.

   "Mediante la digitalización, esta revista se convierte en más accesible para las entidades, que pueden convertirla en una plataforma de encuentro para compartir documentos y material audiovisual", ha incidido la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto.

   Asimismo, ha opinado que esta herramienta va a permitir a la población acceder a la información a tiempo real y con "capacidad de autocrítica".

PRESUPUESTO EN COOPERACIÓN

   El Ayuntamiento de Zaragoza ha incrementado en 2016 la dotación económica hasta 2.951.000 euros para actividades, convenios y convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo, más 200.000 euros para responder a la emergencia de los refugiados.

   "Cooperación al desarrollo es una apuesta de este Gobierno y somos una de las ciudades que sigue apostando por una financiación en pro de proyectos en origen, pero también hay que sensibilizar", ha reconocido Luisa Broto.