Aprobada la comisión de investigación de Plaza

Los trabajos de la comisión de investigación durarán tres meses
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 13:32

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado, con los votos a favor de PP, PSOE, CHA e IU y la abstención del PAR, la creación de una comisión de investigación para que estudie, analice y depure las responsabilidades políticas, si las hubiera, sobre la organización, funcionamiento y gestión de la sociedad pública Plaza y el desarrollo del proyecto de la Plataforma Logística de Zaragoza.

   Con 59 votos a favor y siete abstenciones, comienza la creación de este órgano parlamentario, que trabajará durante seis meses y respecto al que los grupos han expresado su deseo de que aporte "claridad" a lo ocurrido, para asegurar que no se va a interponer en el proceso judicial.

   El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, Francisco Picazo, investiga el sobrecoste de la construcción de unas naves que realizó la empresa Codesport, propiedad de Agapito Iglesias, para Plaza, por apreciar indicios de que se repartió 14 millones de euros del sobrecoste con el exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Escó, y el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril.

   Los tres grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, han sido quienes han propuesto la creación de esta comisión. El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha recalcado que debe servir para "analizar, rectificar y mejorar" la gestión de Plaza, así como para "aclarar las posibilidades responsabilidades políticas, si hubieran existido".

   En este sentido, ha argumentado que no se trata de "cubrir el expediente", sino de aportar "claridad, ejemplaridad y transparencia" ante los ciudadanos puesto que "lo acontecido y conocido en los últimos tiempo les provoca inquietud, cuando no en algunos casos alarma", si bien ha rechazado "hacer un juicio paralelo y convertirla en un circo donde los intereses electoralistas oculten su misión".

   "Que no sea alpiste para los canarios", ha remarcado Sada, en referencia a las declaraciones del presidente de las Cortes de Aragón y del PAR, José Ángel Biel, de que las comisiones parlamentarias de investigación "no sirven para nada más que para dar alpiste a los canarios". Sobre Plaza, el diputado socialista ha dicho que es "la mayor apuesta por una diversificación de la economía productiva aragonesa", ha generado al menos 9.000 empleos y su consejo de administración ha funcionado de forma "plural" y "unánime".

PAJARRACOS

   El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha lamentado las "desacertadas palabras" de Biel, que "ponen en cuestión el parlamentarismo" y ha explicado que "esto no es morbo, es transparencia" y "defender la democracia" ante "pajarracos que roban el dinero de todos y a quienes hay que cortarles las alas", con el objetivo de que "ventilar responsabilidades políticas", "muy diferentes de las penales" por lo que  "no tiene que haber interferencias con la Justica en absoluto".

   Soro se ha mostrado dispuesto a ampliar la duración de la comisión y se ha comprometido con los aragoneses "a llegar hasta el final, a mirar con lupa la actuación pública y seguir la pista de hasta el último euro de dinero público" y ha pedido a los grupos estar "a la altura" y no ser "escenario de vendettas políticas" o "excusa para buscar votos o titulares de prensa".

   La portavoz de IU, Patricia Luquin, comentado que "veremos si los tiempos están cambiando y todos estamos a la altura de las circunstancias" y las responsabilidades políticas y penales se dirimen cada una en su sitio, para desarrollar un trabajo "sin miedo, con seriedad, porque la ciudadanía tiene todo el derecho a saber en qué se gasta su dinero y nosotros la responsabilidad de explicárselo clarito" y ha abogado por que haya "luz y taquígrafos" y "ningún problema en que sean públicas", como ha propuesto CHA anteriormente.

   Luquin ha apostado por que "se vea que hacemos un trabajo serio" y ha recordado que este es el tercer intento de su grupo para que haya una comisión de investigación porque "la ciudadanía quiere saber cómo se gestiona y para qué se utiliza" su dinero y "no queremos, ni podemos, ni debemos mirar para otro lado". Asimismo, ha comentado que "flaco favor a la democracia y a las instituciones decir que es alpiste para canarios".

TINO Y SENTIDO COMÚN

   El portavoz del PP, Antonio Torres, ha pedido "trabajar con tino y sentido común" y si bien su grupo está en contra de crear estas comisiones cuando un asunto están 'sub iudice' para "no entorpecer a la Justicia", en este caso se la "saltan" puesto que lo conocido en los últimos meses "tiene especial transcendencia" y hay que "avanzar hacia mayores cotas de transparencia y acabar con la corrupción".

   Por eso, es "imprescindible tomar partido, pronunciarse, acabar con el clima de impunidad que se destila" en un caso en el que "creo que hay responsabilidades políticas por acción y omisión" y hay que saber "qué paso, cuándo, cómo y quién son los responsables políticos del saqueo de Plaza y de otras entidades financiadas con dinero público", así como "el uso, abuso y mal uso del dinero público de los aragoneses".

   "No caben zonas de sombra, no cabe ir de farol, resolver intereses grupales", sino que es una "oportunidad de recuperar la credibilidad perdida ante los ciudadanos", para reconocer que el trabajo será "complejo" y se necesitará "sentido común a raudales" para no perjudicar el futuro de Plaza.

INTERFERENCIA EN EL PROCESO JUDICIAL

   El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha explicado que Biel, "independiente de las figuras literarias y verbales, expresó el respeto a la separación de poderes" judicial y legislativo, para asegurar que esta comisión va a interferir en el proceso judicial, si bien ha explicado su abstención porque el PSOE, "principal gestor" de Plaza en ese periodo y con el que gobernó en coalición, es uno de los promotores en crearla.

   Boné ha mostrado "serias dudas" de que la comisión sirva para lo que debería y no sea un "espectáculo" que acabe "perjudicando" a la imagen de Plaza, el "proyecto más importante que se ha hecho para el desarrollo de Aragón", que ha creado 12.000 puestos de trabajo y podría generar otros tantos. "Nosotros no participaremos en procesos donde se insulte a personas, se acuse a posibles imputados, se usen términos peyorativos sobre la gestión de determinadas instituciones", ha añadido.

   "Trabajaremos en la media de que estas condiciones se cumplan" y por eso, según se desarrolle, "veremos qué hacemos con esa comisión" porque su partido no contribuirá a "cargase el proyecto más importante que se ha puesto en marcha en esta tierra".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado