Aprobada la hoja de ruta del Centro de Innovación de FP como referente nacional de logística

Actualizado 18/06/2019 13:04:00 CET
- GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

ZARAGOZA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes el convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico y el Servicio Público de Empleo Estatal que marcará las pautas para la actuación del Centro de Innovación de la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) como centro de referencia nacional en logística y gestión del transporte, hasta 2022.

De esta forma, se da cumplimiento a la normativa, que marca la necesidad de acordar entre las Administraciones públicas implicadas un plan de actuación plurianual a partir de la propuesta del Consejo Social del Centro, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

A través de este plan, se establecen las funciones relativas a la coordinación, programación y ejecución de las acciones de innovación, formativas y tecnológicas del centro, así como de sus planes de trabajo y su posterior evaluación.

El Consejo Social del Centro de Referencia Nacional de Logística y Gestión del Transporte celebró una reunión el 26 de abril de 2019, en la que se propuso el Plan de Actuación Plurianual 2019-2022 para el centro, cuya sede se encuentra en las dependencias del CIFPA, dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón.

CONTENIDO DEL CONVENIO

El convenio establece la actualización de certificados de profesionalidad del sector, la creación de un observatorio de nuevas tendencias con las principales empresas del área y la revisión periódica de la oferta formativa.

Además, incluye el desarrollo de recursos didácticos; la identificación de nuevas ocupaciones, oportunidades de empleo y competencias; y el impulso a proyectos de innovación y de transferencia del conocimiento entre los centros docentes y el sector empresarial, entre otras cuestiones.

Asimismo, señala la necesidad de trabajo conjunto con distintas entidades. Por ejemplo, establece la colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y las estructuras paritarias sectoriales de la familia profesional de Comercio y Marketing.

También recoge la cooperación con la Agencia de cualificaciones profesionales de Aragón en la detección de necesidades para posteriores convocatorias y con las diferentes competiciones de Skill, donde los alumnos de FP compiten por demostrar sus habilidades en cada uno de sus sectores.

El plan concreta que el CIFPA formará parte de la European Alliance for Apprenticeships (EAFA) y establecerá con el Zaragoza Logistics Center acuerdos de colaboración para detectar las necesidades de la Logística Comercial y Gestión del Transporte.

Por otro lado, promoverá acciones formativas y participará en grupos de trabajo del resto de centros de referencia y planteará proyectos de innovación conjuntos.

EL CIFPA

El CIFPA ofrece formación para todos los profesores de Formación Profesional --más de 2.800 docentes--, oferta cursos a la carta sobre innovación y FP dual para los centros, imparte certificados de profesionalidad y lleva también a alumnado para enseñar lo que será su futuro trabajo, por ejemplo, en el sector de la automoción.

En su sede, se encuentra la primera fábrica de aprendizaje del país, una instalación réplica de una factoría real del sector de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con el sector: fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos.

Otras de las estancias de este centro de referencia nacional son la sala de simulación en automoción, la factoría de logística automatizada o los almacenes logísticos dedicados a la gestión sistemática de mercancías en la organización y operaciones que se realizan en un almacén.

Para leer más