ZARAGOZA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del grupo municipal de VOX, que no ha tenido votos en contra, en la que se pide al Gobierno municipal un informe pormenorizado del coste global de las enseñanzas artísticas y del coste unitario por alumno.
Otro punto reclama un informe detallado de los centros escolares de titularidad municipal e instalaciones anejas dedicados a la educación infantil, primaria y especial.
Asimismo, debe conllevar el desglose de sus costes de conservación, mantenimiento y vigilancia, personal municipal adscrito a los mismos y su coste, así como de aquellos otros en los que además de esos tramos escolares se imparta también educación secundaria.
El tercer epígrafe añade que en base a los datos solicitados se deberá proponer la inclusión en el orden del día del próximo Consejo Bilateral de Capitalidad de la firma de un convenio marco de colaboración con el Gobierno de Aragón en materia educativa, así como de los oportunos convenios de colaboración para las enseñanzas artísticas donde se contemple un reparto adecuado de las competencias de cada administración y un reparto equitativo de los costes. Dichos convenios deberán someterse antes de la firma al conocimiento y aprobación del Pleno.
A este último apartado se ha sumado la enmienda de adición de Podemos que pide el traspaso de la Escuela Municipal de Teatro al Gobierno de Aragón para convertirse en una escuela superior con titulación oficial homologada, excepto el personal el edificio que son municipales.
GRUPOS
La concejal de VOX, Carmen Rouco, ha pedido que el Ayuntamiento solo se encargue del gasto de conservación de los equipamientos de los que sea titular al señalar que hay jurisprudencia al respecto, y ha reclamado conocer qué gastos son los de conservación y mantenimiento tanto de centros de titularidad municipal como de centros asociados como instalaciones deportivas.
La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha defendido la educación pública y esta inversión en el patrimonio inmaterial de la ciudad como las enseñanzas artísticas. Ha mostrado su conformidad en que el Gobierno de Aragón se comprometa en el mantenimiento de estos equipamientos y que tengan suficiente dotación de personal.
El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha dicho que la moción intenta ser más eficiente en la gestión sin invadir la acción de Gobierno en educación. Los ayuntamientos no tiene que asumir los costes de mantenimiento de edificios de los que no es titular, ha sentenciado para considerar que la moción "tiene todo el sentido".
La concejal de Educación, Paloma Espinosa, ha manifestado que el Ayuntamiento lleva a cabo la conservación y mantenimiento de centros escolares. Ha pedido un aumento de dotación del convenio con Gobierno de Aragón para las 12 escuelas infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza y otras dos en ciernes.
La concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha calificado de "inquietante" la moción de VOX porque todo lo miden en términos económicos. "Empiezan con mociones y en el presupuesto se cargan cosas que han sido santo y seña de la ciudad, como las artes escénicas". "La inversión en seguridad es que no haya brechas en desigualdad", ha subrayado.