Aprobada una moción de VOX para desarrollar un plan de prevención anticorrupción y antifraude

Bancada  de los grupos de izquierda en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Bancada de los grupos de izquierda en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2021 11:01

ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de VOX con el apoyo de PSOE y Podemos y la abstención del PP, Ciudadanos y ZeC, para desarrollar un plan de prevención general anticorrupción, antifraude y contra conflictos de intereses de cumplimiento interno.

También se exige a las grandes empresas contratistas del Ayuntamiento la implantación de planes de prevención similares y, con carácter general, a las de menor entidad, una declaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento de los principios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha considerado que si sale adelante se creará una oficina que vele por la transparencia y la ética pública al indicar que la corrupción existe y ha expuesto ejemplos de otras comunidades autónomas.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha propuesto una enmienda de transacción para poner en marcha la oficina de antifraude y anticorrupción creada por el Ayuntamiento en mayo de 2018 que tiene reglamento y falta elegir al director. El objetivo sería investigar conflictos de intereses e incompatibilidades y también ha pedido que debería comenzar antes de fin de año, aunque finalmente se ha aceptado que sea en tres meses. Ha considerado que no toca la esencia de la propuesta, sino que la mejora.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha avanzado la abstención porque "las empresas que tienen servicios externalizados sobornan a los cargos públicos y funcionarios y por eso hay que sacarlas de los servicios públicos esenciales de la ciudad y de eso no habla la moción".

El edil del grupo municipal del PP, Alfonso Mendoza, ha dicho al concejal de ZeC que si conoce algún caso de corrupción que lo exponga. Ha alertado de que sería una duplicidad y posible incompatibilidad con los órganos de control existentes, como el secretario e interventor.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha dicho que en el Ayuntamiento "funcionan muy bien" los controles de prevención de la corrupción y el fraude. No obstante, ha anunciado el voto a favor porque los socialistas están en contra de toda forma de corrupción.

RECHAZADA

Por otro lado, se ha rechazado --por el voto de calidad de alcalde al haber empate-- una moción de Podemos que pedía aprobar, en el plazo de dos meses, la modificación de la Ordenanza sobre Prestaciones Sociales Domiciliarias, en el sentido de universalizar la atención por causas sobrevenidas en las mismas condiciones económicas en que se presta el servicio general.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado