Aprobada la ordenanza de patinetes que los equipara a las bicicletas

Foto Muñoz
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 abril 2019 13:56

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión extraordinaria de Urbanismo ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, Zaragoza en Común (ZeC), Ciudadanos (Cs) y CHA, mientras que el PP ha votado en contra, la ordenanza de patinetes que equipara estos vehículos de movilidad compartida a las bicicletas.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha destacado el "alto consenso político y social" porque se ha tenido que regular de forma rápida y Zaragoza con las concesiones de licencias "está a la cabeza de ciudades que promueven este uso de vehículos de movilidad compartida".

"Nadie cuenta con una legislación y concesiones tan avanzadas. Ha habido buena capacidad de negociación". La ordenanza tiene más de 300 aportaciones de particulares incorporadas y unas diez alegaciones de colectivos en fase de exposición pública.

Tras esta aprobación inicial se tendrá que votar en el pleno de este mes de abril y una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia entrará en vigor, lo que puede ser a finales del próximo mes de mayo.

La idea fundamental de la regulación es plasmar la prioridad de la movilidad del peatón y de los medios alternativos y limpios como la bicicleta y los patinetes y luego el transporte público y al final el vehículo privado.

ESTACIONAR

Se libera la acera para que sea solo para peatones y los patinetes tendrán que circular por los carriles bici y las calles limitadas a 30 km/h y las vías de dos carriles si uno se dedica al transporte público.

Muñoz ha estimado que la implantación "masiva" del patinete en Zaragoza se ha debido a la amplia red de carriles-bici y ha apuntado que se avanzará para favorecer esa movilidad 20 limpia (20 km/h).

Los patinetes también podrán circular por las calles limitadas a 30 km/h que suponen el 80 por ciento de las vías son las que tienen un único carril con una única dirección. Además podrán ir si hay dos carriles y uno es de carril-bus. No podrán circular en avenidas de 2 y 3 carriles.

El estacionamiento de los patinetes se equipara al de las bicicletas que se permite en los aparcabicis o si están llenos en las inmediaciones al lado del mobiliario urbano. No podrán obstaculizar el tránsito a menos de un metro de la línea de la acera, según la OGT (Ordenanza General de Transporte).

Esta ordenanza se evaluará cada seis meses para comprobar el funcionamiento y sobre la posibilidad de llevar pasajeros se homologará a la legislación nacional. Tiene el mismo régimen sancionador que la ordenanza de la bicicleta y no es obligatorio el uso de casco protector.

Leer más acerca de: