Aprobada una PNL que insta a licitar la mejora de la A-68

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 15:31

ZARAGOZA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular que urge a licitar este año el desdoblamiento de la autovía A-68 entre las localidades zaragozanas de Mallén y Figueruelas, así como la duplicación de las variantes de los municipios de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, en la delimitación comarcal de Zaragoza.

La iniciativa ha contado con el apoyo unánime de los cuatro Grupos presentes, PSOE, PAR, PP y CHA. Los proyectos mencionados están en su fase final de redacción, según reza el texto de la iniciativa.

El texto aprobado anima a liberar el peaje de la autopista AP-68, entre Mallén y Figueruelas, mientras duren las obras de desdoblamiento de la carretera N-232 en este mismo tramo.

El diputado del PP, Antonio Torres, ha propuesto, en la misma PNL, aprobar a la mayor brevedad posible el estudio informativo definitivo del tramo Fuentes de Ebro-Ventas de Valdealgorfa para poder licitar la redacción del correspondiente proyecto en 2011.

Asimismo, la PNL emplaza al Ministerio de Fomento a aprobar cuanto antes el estudio informativo inicial del tramo Ventas de Valdealgorfa-Vinaroz (Castellón) para que la fase de información pública y la declaración de impacto ambiental puedan realizarse durante este año.

Esta iniciativa recomienda finalizar la construcción de la variante de Alcañiz (Teruel) y retomar las obras de acondicionamiento del tramo Ráfales-límite de la provincia de Castellón, en la carretera N-232, que fueron "abandonadas" en julio de 2010.

El diputado del PP ha afirmado que el listado de actuaciones propuesto es el "más urgente y más imprescindible" de todas las infraestructuras pendientes.

En opinión de Antonio Torres, en torno a la mejora de la N-232 el PSOE ha realizado una "gran estafa" a los ciudadanos aragoneses, dado que pese a los "muchos acuerdos" alcanzados sobre la misma, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 no contemplan partida alguna, las obras a partir del municipio turolense de Ráfales están paralizadas y siguen sin cumplirse los acuerdos sobre la liberalización de peajes de la AP-68 que alcanzaron en 2009 el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias.

El desdoblamiento y la duplicación de variantes mencionados estaban comprometidos para 2011, pero "lo cierto" es que no están licitados y tampoco se han satisfecho las demandas de la plataforma ciudadana y política que impulsa la mejora de esta vía, ha apuntado Antonio Torres.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación antes de la Comisión, el parlamentario altoaragonés ha explicado que el Grupo Popular presentó una moción en este sentido en 2005, consiguiendo el voto favorable de toda la Cámara.

El 14 de junio de 2010, el PP hizo público un listado de "obras prioritarias", dado el contexto de crisis económica, y el Pleno de las Cortes dio el visto bueno, también por unanimidad, al aprobar una propuesta de resolución, en este sentido, en el Debate de Política General que celebró el Parlamento autónomo los días 13, 14 y 16 de septiembre de 2010.

Además, para conseguir que la Comisión de Obras Públicas tramitara este miércoles la iniciativa, el Grupo Popular ha retirado más de 10 PNL pendientes, ha dicho.

Al respecto, el diputado de Chunta Aragonesista (CHA) Bizén Fuster se ha preguntado "si existe algo más prioritario" que la construcción de las infraestructuras mencionadas, "a sabiendas de que evitan accidentes" y que, a falta de un desdoblamiento de unos 30 kilómetros, en el tramo Mallén-Figueruelas fallece por accidente de tráfico una media de 10 personas al año.

De la duplicación de las variantes carreteras de El Burgo y Fuentes, Fuster ha reconocido que no son de la máxima prioridad, pero también son necesarias, tras lo que ha indicado que el estudio informativo del tramo Fuentes-Ventas de Valdealgorfa no es tan prioritario, pero a la vez no es "costoso".

El socialista Ricardo Berdié ha manifestado su apoyo a la iniciativa de Antonio Torres y ha reivindicado "un poco de justicia" hacia el "proceso histórico" de impulso a estas obras, en el sentido de que los socialistas "en unas y otras ocasiones siempre hemos mantenido la misma opinión".

La diputada del Partido Aragonés (PP), María Herrero, ha indicado que estas obras son fundamentales "siempre", también hace 10 años, aludiendo a la etapa en que el PP gobernó España, periodo en el que tampoco se hicieron las obras. "Hay que planificar a largo plazo", ha señalado.

Contenido patrocinado