Actualizado 27/01/2012 12:44 CET

Aprobado el ajuste del Plan económico-financiero que reduce en 28 millones los gastos de 2012

El Ayuntamiento Celebra Sesión Plenaria
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos a favor del PSOE, CHA e IU y los votos en contra del PP el ajuste del Plan económico financiero 2012-15, que supone un recorte de 28 millones de euros en la cifra prevista de gasto para este año.

El vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha explicado que este ajuste del Plan económico financiero es de obligado cumplimiento por Real Decreto ley del Gobierno de España del 30 de diciembre.

En referencia al contenido de medidas de este Real Decreto Ley, Gimeno ha aseverado que el "Gobierno de Rajoy se ha equivocado" al argumentar que el Plan económico financiero "se ha tenido que modificar por dos veces en menos de un mes por la subida de impuestos". Ha añadido que "luego nos enteramos de que tendríamos más ingresos y no se si dentro de un mes tendré que traer otro ajuste, pero lo traemos porque es una obligación legal".

Este ajuste del Plan económico recoge las modificaciones derivada del Real Decreto Ley en previsiones de ingresos, que aunque supone que se incrementan con el 10 por ciento de aumento del IBI y que suponen 12 millones más para el Ayuntamiento, "luego tenemos que recortar 28 millones de euros y, al final, es malo", ha sintetizado Gimeno.

En su intervención, el vicealcalde ha asegurado que este ajuste no afectará a los años siguientes y ha apuntado que "hemos incrementado la presión recaudatoria a las administraciones que nos deben más de 14 millones de impuestos".

El cumplimiento de estos ajustes obliga al Ayuntamiento a recortar en algo más de 28 millones de euros la cifra de gasto prevista para el presente ejercicio, por lo que la previsión de presupuesto consolidado para 2012 se queda en 651 millones de euros.

Las medidas de adaptación se han centrado en la reducción de los capítulos presupuestarios II (gasto corriente) y VI y VII (inversiones), que decrecen en 15 y 7 millones de euros, respectivamente, respecto a las previsiones contempladas en el Plan económico financiero original. La eliminación de horas extra y otros ajustes relacionados con las transferencias a otras administraciones, entre otras medidas, completan los cambios introducidos.

OPOSICIÓN

El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha estimado que este Plan económico financiero "es el menos justo, el menos estable y el que menos defiende al sector público", aunque ha reconocido que hay que votar a favor porque es una obligación legal.

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha recordado que los datos del FMI "dan al traste con todas las previsiones", no obstante ha apreciado que hay una "variable clara", en referencia a la "actitud de desprecio del Gobierno a los ayuntamientos al aplicar medidas que dificultarán si capacidad de actuación", como la imposibilidad de contraer crédito para el 2012. "Como no queda otro remedio votamos a favor y porque es un trámite obligatorio para tener un presupuesto en 2012", ha justificado.

El concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha señalado que este segundo Plan "no es realista y no soluciona los problemas de los ciudadanos". Ha recordado que fue el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quien decidió impedir a los ayuntamientos que se endeudaran.

"Están fuera de la realidad", les ha indicado al equipo de gobierno para asegurar que "su único proyecto es sobrevivir y eso no lo soluciona ni con 2 ni con 22 asesores nuevos que traigan, ese es el problema de Zaragoza".

Seguidamente, el Pleno ha aprobado la prórroga del Presupuesto de 2011, una trámite de obligado cumplimiento hasta que se apruebe el presupuesto de este año para lo que, previamente, el Gobierno de Aragón deberá aprobar el Plan económico financiero.