Aprobado en las Cortes de Aragón el rechazo al copago en sanidad con los votos de PSOE, CHA e IU

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 21:52

ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado con los votos de Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) una proposición no de ley presentada por este último que rechaza la introducción de fórmulas de copago por parte de los usuarios del Sistema Aragonés de Salud (Salud). La iniciativa ha sido votada en contra por Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR).

En ella, se argumenta que el copago "afectaría gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha opinado que el copago --que él prefiere denominar "repago" porque ya se paga a través de los impuestos-- es un "ataque directo" a la universalidad y gratuidad del sistema "y afecta gravemente a la accesibilidad y equidad", principios constitucionales, ha recordado.

El diputado del PSOE, Enrique Villarroya, ha reconocido que el sistema sanitario "no está financiado suficientemente", pero la solución no pasa por una aportación económica adicional de los ciudadanos. A su entender, este es un asunto "político-económico" y "no político-sanitario" y ha abogado por "abrir el debate nacional buscando un pacto de Estado con igualdad en todas las Comunidades autónomas".

El diputado del PP, Ricardo Canals, ha argumentado que "en España ya existe el copago" porque los trabajadores en activo pagan el 40 por ciento de las recetas, algunos medicamentos se pagan íntegramente y el ciudadano también se costea la odontología.

Ha agregado que si bien al PP "no le gusta la ampliación del copago", se ha preguntado "cómo vamos a hacer sostenible el sistema sanitario" y ha apostado por adoptar "medidas consensuada para mantener nuestro sistema con la mejor calidad posible" y, en este contexto, "no podemos rechazar" el copago "porque ya existe".

El PP ha presentado una enmienda, que no ha sido aceptada por el grupo proponente, que pedía que el Gobierno de la nación elaborara fórmulas para fortalecer el sistema público de salud para garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud.

El diputado del PAR, Javier Callau, ha calificado la iniciativa de "electoralista, sin preocuparle le equidad" para recordar que en España "ya existe el copago" y asegurar que los principios de universalidad, accesibilidad y gratuidad "no quedarían más afectados de lo que ya están en la actualidad" puesto que a "nadie se le ocurre plantear un copago sin un tramo social totalmente gratuito para las rentas más bajas".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha rechazo el copago y ha estimado necesario que el Gobierno de Aragón "clarifique por dónde camina" en esta materia después de las diferentes posturas de algunos de sus miembros en esta materia.

Leer más acerca de: