Aprobado el Plan de Ajuste que permitirá pagar a los proveedores y alcanzar la estabilidad presupuestaria

Gimeno, Dueso Y Ranera En Sala De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 15:08

ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes el Plan de Ajuste que permitirá avanzar en el pago de los 164,4 millones de euros pendientes a los proveedores municipales, además de alcanzar la estabilidad presupuestaria a los objetivos que marca el Gobierno de España y la Unión Europea.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha aseverado que "el Ayuntamiento puede decir que en el 2012 estaremos dentro de la estabilidad presupuestaria" que exigen ambas instancias y ha aportado los datos de que este Plan producirá un ahorro de 29 millones de euros este ejercicio, 40 millones en el 2013 y 64 millones en el 2014.

"Estos ahorros salen de las medidas que vamos a aplicar en la casa (Ayuntamiento) y de los recursos que el Ayuntamiento ha tomado la decisión política de proveerse", ha dicho Gimeno.

El Plan de Ajuste sirve "para poner orden en la situación económica municipal y hacer políticas que generen empleo" se ha respondido a sí mismo Gimeno.

En rueda de prensa, ha explicado que este Plan de Ajuste se ha tenido que reelaborar tres veces desde el pasado viernes debido a los cambios introducidos por el Ministerio de Hacienda, "el último ayer y lo hemos ajustado porque la ley nos exige aprobarlo antes del 30 de marzo". Así, ha justificado que "no queda otro remedio que llevarlo por vía de urgencia" al Pleno de este próximo lunes.

De forma sintética ha indicado que el Plan define la estabilidad presupuestaria, el remanente de tesorería y los gastos generales del Ayuntamiento por diez años y "con la obligación de ser cumplido".

Para Gimeno, "el Estado nos ha dado la razón porque se nos había cortado la financiación de golpe y sin previo aviso y eso provocó problemas, que junto a la caída de ingresos obligó a todos los ayuntamientos a financiarnos retasando los pagos". Así, ha apreciado que "resuelto el problema de la financiación, resuelto el problema de pagos y ahora hay que ajustar porque toca".

Tras señalar que el objetivo es el pago a los proveedores de los 164,4 millones que se adeudan a proveedores, Gimeno ha estimado que este montante supone "inyectar una cuantía muy importante para no destruir empleo" para añadir que si el Gobierno de Aragón "paga los más de 500 o mil millones de euros que adeuda, pues miel sobre hojuelas".

IBI Y EMPRESAS PUBLICAS

"No tengo nada que discutir al Gobierno de Rajoy" ha sentenciado Gimeno en referencia a los ingresos del Ayuntamiento con la próxima revisión catastral que "supondrá un incremento del 10 por ciento del IBI, aumento que será orientativo sobre la previsión del cómputo total".

Gimeno ha recordado que la revisión catastral "se pone ya en marcha" y ha apreciado que esta medida "llevaba un importante retraso" puesto que se tenía que haber acometido en el 2007, año en el que hubo elecciones autonómicas y municipales.

Por otro lado, ha avanzado que el Gobierno de Zaragoza baraja la posibilidad de prestar servicios básicos por medios de empresas municipales, "al igual que otras ciudades como Valencia".

Gimeno ha precisado que para este propósito "no tenemos que crear ninguna nueva, sino que con las que hay se puede funcionar" para avanzar que el "Ayuntamiento quiere participar en la gestión de servicios con empresas privadas".

A colación ha citado el ejemplo de la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza para estimar que "es un modelo que nos gusta, no nos desagrada", pero ha recalcado que "no se aplicará en contra de los acuerdos con los sindicatos".