Aprobado el Plan económico-financiero que pretende alcanzar la estabilidad en 2012

El Vicealcalde Fernando Gimeno Y El Alcalde Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 13:02

ZARAGOZA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos a favor del PSOE, CHA e IU y en contra del PP, el Plan económico financiero que pretende alcanzar la estabilidad en las cuentas municipales a finales de 2012.

El vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha explicado que este Plan recoge los ingresos y gastos previstos para los próximos tres años. Ha apuntado que el dato más relevante es que no habrá ingresos por venta de suelo, por las dificultades de mercado inmobiliario, para apostillar que no se renuncia al venta de patrimonio y acudir a la financiación exterior de 49 millones y tampoco se renuncia a una amortización más rápida.

Gimeno ha indicado que los ingresos por las ordenanzas fiscales serán de un 5 por ciento y en los próximos años la previsión es "conservadora", para aumentar un porcentaje similar, además se sube el transporte público con la finalidad de garantizar políticas sociales.

En el ámbito del personal, Gimeno ha dicho que con el previsible decreto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado "estaremos a lo que diga" y ha augurado que establecerá la congelación de los costes de personal sobre 2011.

En el capítulo II (gasto corriente), Gimeno ha subrayado que disminuye en 11 millones, las subvenciones al transporte bajan en 16 millones y "será más ajustado que en años anteriores por la política de reducción de gastos" y ha recordado que no habrá inversiones nuevas.

"Técnicamente es un plan muy bueno", ha asegurado Gimeno, para pedir el apoyo al PP con el fin de que el Gobierno de Aragón "acelere a velocidad razonable" el trámite porque "estoy dispuesto a hacer el presupuesto de 2012 para finales de enero".

REALISTA

El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha calificado de "realista" el documento porque "parte de un análisis general que revela que la deuda de los ayuntamientos es solo el 3 por ciento de la deuda total del Estado" y ha recalcado que la solución es la reforma de la ley de Haciendas locales.

Muñoz ha apreciado que este plan hace una previsión de que "estamos en los niveles de ingresos de 2007 y reduce las aportaciones estatales en unos 33 millones".

A su parecer, "hay bases realistas sobre las que organizar la economía" para detallar que se mantiene el gasto público en el sector social. También se mantiene estable la plantilla que comportan los servicios sociales de forma directa y la prestación indirecta porque "la mayor exigencia se establece a las contratas con un recorte de sus márgenes de beneficios".

El edil de IU ha recalcado que este Plan apuesta por lo público y refuerza "el gasto público y social" para añadir que "queda reflejada la prioridad de hacer políticas sociales".

TRÁMITE

El portavoz adjunto del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha indicado que la aprobación de este plan es un "trámite imprescindible" para tener el presupuesto de 2012, pero ha precisado que "para CHA no tiene más credibilidad que los dos planes anteriores dado el alto grado de incertidumbre por los ingresos ante la posible venta de suelo".

Además, Asensio se ha referido a que hay factores "impredecibles" en caso de entrar en una segunda etapa de recesión económica y los ataques especulativos a las deudas públicas.

Los 200 millones de ingresos del Estado son la segunda fuente de financiación del Ayuntamiento, junto con los impuestos directos y eso "nos hace tener una gran dependencia".

De forma sintética, Carmeo Asensio ha estimado que el Plan "opta por el aumento de ingresos y por políticas de control del gasto" para recalcar que mejora la recaudación y además se recurre a endeudamiento y se acude a políticas de ingresos y de control del gasto".

Finalmente, se ha preguntado qué hará el Gobierno de Aragón con este plan y si también lo votarán en contra como el grupo municipal del PP.

NO DICE LA VERDAD

El concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha criticado este Plan porque "se rompe la estabilidad presupuestaria con una deuda de más de 103 millones de euros". En su opinión,. "llega tarde, no analiza las causas reales, está lleno de errores, no dice la verdad porque no es realista y no solucionará los problemas de la economía real".

Asimismo, ha augurado que se retrasará el presupuesto de 2012 y ha demandado una cierta autocrítica por el fallo en las previsiones de ingresos por venta de suelo en 2011. Entre los errores contables ha considerado que "habla de gastos financieros de 24 millones de euros cuando en noviembre se dejaron en 21 millones de euros".

En tono rotundo, ha aseverado que "este Plan genera más deuda, resta servicios sube los impuestos y disminuye la inversión".

Para Azcón, la "culpa es de un Gobierno tripartito ineficaz, que no sabe resolver sus problemas y tampoco los de la ciudad". Ha transmitido a Gimeno que "podría ser consejero de finanzas del Gobierno griego porque no ha dicho la verdad de las cuentas publicas nunca en la vida".

El concejal del PP ha criticado que "van a hinchar la deuda a proveedores hasta los 102 millones y ese es el problema que tienen", al tiempo que ha lamentado que "el IPC tiene una previsión de incremento cuatro veces por encimar del IPC estimado". A su juicio, uno de los fallos detectados es que "no se incluyen las cuentas de Sermuza con la que quieren pedir 60 millones más".

Fernando Gimeno ha replicado a Azcón que la Comunidad autónoma subirá el 12,5 por ciento de canon de saneamiento y "a nosotros nos discute una subida de impuestos del 5 por ciento desde el Ayuntamiento cuando los valores catastrales van a subir más y tendremos que bajar los tipos", en referencia a la revisión del catastro prevista para 2012.

Contenido patrocinado