Publicado 17/11/2020 14:09CET

Aprobado el plan de restauración de edificios y bienes muebles municipales de la DPZ

Castillo de Rodén, en el municipio de Fuentes de Ebro
Castillo de Rodén, en el municipio de Fuentes de Ebro - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

La inversión total asciende a 2,2 millones de euros para 2020 y 2021

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado el plan de restauración de bienes muebles e inmuebles histórico-artísticos de propiedad municipal para 2020 y 2021. Contempla una inversión de 2,2 millones de euros, de los que un 60% (1,3 millones) son aportados por la institución provincial y el 40% restante (900.000 euros) por los
ayuntamientos. Las subvenciones permitirán realizar 50 actuaciones en 44 localidades zaragozanas.

El objetivo de este plan es seguir apoyando a los ayuntamientos de la provincia en la conservación de su rico patrimonio, ha destacado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. Con esta línea de ayudas, la institución provincial ha contribuido a la restauración de edificios muy importantes para los municipios como castillos, torres o casas consistoriales, iglesias y ermitas de titularidad municipal y también bienes muebles como retablos, esculturas o lienzos, ha agregado el presidente de la DPZ.

El plan para recuperar bienes municipales se complementa con el plan de restauración de bienes de titularidad eclesiástica, en el que además de la DPZ y los ayuntamientos también participan las
tres diócesis de la provincia, ha recordado el presidente de la institución provincial. "En las próximas semanas resolveremos la edición de este año, que en total supondrá la inversión de otros 3,7 millones de euros de los que la Diputación aportará 2,2 millones", ha subrayado.

La resolución de las ayudas para la restauración de bienes municipales ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y contempla una partida total de casi 2 millones de euros para edificios y de 265.000 euros para la restauración de bienes muebles. Las subvenciones permitirán continuar con nuevas fases de actuaciones iniciadas en años anteriores o comenzar nuevos proyectos de restauración.

50 ACTUACIONES EN 44 MUNICIPIOS

Las actuaciones de rehabilitación de bienes inmuebles se van a desarrollar en 30 localidades, en las que se comenzará a restaurar o se continuará con los trabajos en edificios tan emblemáticos como el antiguo conjunto fortificado de Langa del Castillo, el edificio del Cinco Villas de Gallur, la fachada del Ayuntamiento de Tarazona, la Torre Mocha de Calatayud, la Casa de las Conchas de Borja, las casas consistoriales de Uncastillo y Sos del Rey Católico, la Torre del Reloj de Ateca, el castillo de Sádaba, el palacio de los Condes de Argillo de Sabiñán o el torreón de La Lisalta de Cosuenda.

En cuanto a los bienes muebles, se van a realizar 20 actuaciones en 16 municipios de la provincia como el molino harinero de Almonacid de la Cuba, el retablo de San Miguel Arcángel de la ermita Virgen del Castillo de Bijuesca, una de las pinturas murales de Zuera, el retablo de la Virgen del Rosario de Aguarón, las pinturas murales de la ermita de la Virgen de Cabañas de La Almunia de Doña Godina o el retablo mayor de San Juan de la ermita de Sigüés.

A la hora de conceder las subvenciones para la restauración de edificaciones, la comisión de valoración ha tenido en cuenta criterios como que se trate de construcciones incluidas en las anteriores convocatorias del plan; el nivel de riesgo estructural que presenta el inmueble; los daños no estructurales que sufra; su grado
de interés histórico-artístico; o que sea un edificio destinado a usos públicos.

Por su parte, para las destinadas a la restauración de bienes muebles se ha tenido en cuenta que se trate de un bien ya incluido en anteriores convocatorias del plan; si corre el riesgo de perderse o de destruirse; y su valor histórico-artístico.

Contador

Para leer más