Aprobado el pliego de condiciones para adjudicar el proyecto de la línea 2

Lola Ranera, Fernando Gimeno y Carmen Dueso, del Gobierno de Zaragoza.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 julio 2014 21:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes el pliego de condiciones para la contratación de la consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de viabilidad, el anteproyecto y el proyecto de referencia de la línea 2 del tranvía. Se dotará con un presupuesto plurianual de 1.650.000 euros, de los que 100.000 se gastarán este año.

   La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha apuntado que "si lo que se pretende es hacer una línea que no es viable económicamente será difícil que se haga".

   Dueso ha explicado en rueda de prensa que este pliego de condiciones incluye la apertura de un proceso de participación ciudadana, cuyo objetivo es que "todos los vecinos, a título individual o colectivo, puedan opinar o participar". La consultora que elabore el proyecto "nos tendrá que dar un plan de participación" y será la encargada de impulsarlo. Los ciudadanos podrán pedir todo tipo de información.

   La empresa adjudicataria también confeccionará la documentación ambiental, el plan de explotación, el proyecto constructivo, el modo de gestión y el programa económico de la futura línea, así como los pliegos técnicos y administrativos. Los trabajos se desarrollarán bajo la supervisión del Servicio de Movilidad Urbana.

   Este acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y el Diario Oficial de la Unión Europea, así como el perfil del contratante del Ayuntamiento, para después abrirse un plazo de 40 días, que se extenderá hasta septiembre, durante el que se podrán presentar ofertas. La adjudicataria dispondrá de 25 meses para realizar los trabajos.

TRAZADO

   El punto de partida es el estudio que realizó el Servicio de Movilidad del Consistorio, cuyo trazado comenzaba en el distrito de Delicias y recorría Las Fuentes y San José con la posibilidad de concluir la línea en el barrio de Torrero.

   La línea 2 conectaría los barrios del este y el oeste de la capital aragonesa, atravesando el centro histórico y comercial. El trazado comenzaría en Los Enlaces y continuaría por la avenida de Madrid, la Rotonda de la Ciudadanía, Conde Aranda y la calle Coso, para continuar por la Plaza de España, el Coso, la calle Espartero, la plaza de San Miguel y la calle Miguel Servet hasta la confluencia con Compromiso de Caspe y la avenida de San José.

   A partir de este punto la línea se dividiría en dos ramales, el primero de los cuales recorrería todo Compromiso de Caspe hasta el final del barrio de Las Fuentes, en las proximidades del Tercer Cinturón.

   Para el segundo ramal se plantean tres alternativas. Podría recorrer Miguel Servet hasta prácticamente el cruce con el tercer cinturón, otra alternativa propone un recorrido por la avenida de San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta  para continuar hasta el Pabellón Príncipe Felipe, o bien subir por la avenida San José hasta las proximidades del Canal Imperial.