Aprobado el PMUS que recoge 14 estrategias, una inversión de hasta 700 millones y una tercera línea de tranvía

Publicado 05/04/2019 13:41:39CET
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que contiene 14 estrategias con la filosofía de preparar a Zaragoza para el futuro con un apoyo importante al transporte público y en el que los nuevos modelos de movilidad están muy presentes en la ciudad. El PMUS recoge una inversión conservadora de 548 millones y otra más expansiva de algo más de 700 millones que incluye la tercera línea del tranvía que uniría los barrios de Torrero con el de Santa Isabel.

De esta forma, el 75 por ciento de la inversión se destinaría al transporte público para favorecer la movilidad de las personas y ayudar a combatir el cambio climático con la reducción de emisiones de gases contaminantes.

En rueda de prensa, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha destacado la importancia de este plan porque "regula una ciudad calmada al habilitar zonas 30 en todos los barrios y eliminar el tráfico de paso por los barrios para que vaya por los cinturones y en eso juega un papel importante la cota cero y zonas de residencia preferencial.

De esta forma se amplía el espacio peatonal en el casco urbano y supondrá generar una inversión de unos 18 millones de euros en las zonas 30 y de 13 millones de euros en las peatonales.

NO ES ORDENANZA

La línea 2 del tranvía que une el este y oeste de la ciudad se contempla en las dos versiones del plan económico del PMUS y toda la flota de autobuses será eléctrica. Sobre la ampliación del tranvía a la Feria de Muestras, Muñoz ha dicho que "se tienen que plantear las necesidades de desplazamiento en la ciudad existente o previsible y Arcosur es una realidad muy pequeña y no hay mucha gente y cuando haya más se podrá plantear la extensión o no".

Otro aspecto que ha detallado Muñoz es que el PMUS también evalúa los vehículos de movilidad privada y las restricciones en el escenario de 2027 que supondrán que por el centro solo puedan circular vehículos eco o de emisiones cero. "Zaragoza se prepara para los picos de contaminación y se plantea esas restricciones en la movilidad rodada". Asimismo, ha señalado que el taxi será un colectivo "prioritario"

El titular de Urbanismo ha explicado que el PMUS no tiene que pasar por pleno porque "no es una ordenanza, es competencia de Gobierno y la vinculación está desde hoy como un plan marco con nivel de referencia".

14 ESTRATEGIAS

Este documento está formado por 14 estrategias y una memoria económica, que abarcan todos los aspectos de la movilidad en Zaragoza, desde el transporte público a la movilidad en automóvil, peatonal o en bicicleta, pasando por aspectos clave como la movilidad eléctrica, la accesibilidad, la intermodalidad o las tecnologías de transporte inteligente.

Aborda, de forma específica, sectores como el taxi, la movilidad al trabajo, la movilidad turística o la distribución de mercancías. La perspectiva de género y la medioambiental son, según acuerdo consensuado, ejes transversales a todo el PMUS.

Los objetivos de este Plan de Movilidad, también consensuados entre todos los grupos municipales, se centran en conseguir para Zaragoza una movilidad "segura y saludable, accesible, intermodal y eficiente", ha remachado Muñoz

El documento incluye propuestas a desarrollar en tres horizontes. El corto plazo sería hasta 2 años; el medio plazo, de 2 a 4 años; y el largo plazo, de 4 a 8 años.