Aprobados los estudios de viabilidad del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras

El Gobierno de Aragón impulsa la mejora del firme en la carretera entre Ricla y Fuendejalón.
El Gobierno de Aragón impulsa la mejora del firme en la carretera entre Ricla y Fuendejalón. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 23 diciembre 2020 15:03

ZARAGOZA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado los estudios de viabilidad correspondientes a los itinerarios del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa. Se cumple así un paso más en la tramitación de este plan que supondrá una inversión de 400 millones de euros y La mejora de las principales vías de comunicación en Aragón.

Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro "seguimos avanzando hacia este plan que supondrá la mayor inversión en carreteras de los últimos años".

El pasado 23 de octubre se publica en el BOA el anuncio para someter los estudios a información pública. No se ha producido ninguna alegación en contra del modelo económico financiero presentado "por lo que nace con el mayor de los consensos", ha señalado Soro.

El Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras 2023-2025 recoge diez itinerarios que vertebran Aragón y que supondrán la mejora en dos años y medio de las principales vías de comunicación.

Además, la inversión en estas carreteras a través del medio concesional "servirá para liberar fondos, para que los medios propios del Gobierno de Aragón y los sectores de contratación para la conservación se centren en actuaciones de otras vías de la red secundaria que, en estos momentos y con el presupuesto ordinario del Gobierno de Aragón, no pueden acometerse".

Soro ha añadido que en el Plan Extraordinario de Inversiones se cuenta con un Programa Ordinario de Carreteras que se irá ejecutando y que incluirá actuaciones en otras vías, junto al Programa de Travesías y Accesos y las actuaciones en puntos de concentración de accidentes.

Por otro lado, se han publicado ya las asistencias técnicas para los análisis de viabilidad y estructuración de las concesiones y redacción de los pliegos, tanto de los 10 itinerarios como de la duplicación de la Ejea_Gallur, la redacción de los proyectos de trazado de los 10 itinerarios y la coordinación y apoyo técnico del Plan.

ITINERARIOS

El itinerario 1 recoge los tramos de las carreteras A-1411 y A-221 con una inversión inicial de 35.850.855 euros; el itinerario 2 contempla los tramos de las carreteras A-220, A-121 y A-202 con una inversión inicial de 31.930.238 euros; mientras que el itinerario 3 tiene los tramos de las carreteras A-222, A-220, A-126, A-122, A-1101, A-1305, A-1401 y A-1402 con una dotación de 42.966.017 euros.

El itinerario 4 consta de los tramos de las carreteras A-230, A-129, A-131 y A-1213 con 34.819.440 euros; el itinerario 5 abarca tramos de las carreteras A-132, A-176 y A-136 por importe de 58.016.961 euros; el itinerario 6 se centra en tramos de las carreteras A-138, A-139 y A-1605 con 44.036.146 euros.

Asimismo, los tramos del itinerario se centran en las carreteras A-1240, A-1241, A-140, A-2200, A-1234, A-131, A-133 y A-1238 con 42.343.698 euros; el número 8 se ciñe a las carreteras A-125, A-127, A-123, A-12 y A-129 con 24.533.731 euros; el itinerario 9 se dedica a las carreteras A-226, A-227, A-151 y A-1703 con 39.076.383 euros

Finalmente está el itinerario 10 con tramos de las carreteras A-228, A-231, A-232, A-1409 y A-1410 y una inversión inicial de 46.814.592 euros; y el número 11 que es la duplicación de la A-127 en el tramo entre Gallur y Ejea de los Caballeros con una inversión inicial de 140 millones de euros.

OBRAS DE EMERGENCIA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la obra de emergencia que se llevará a cabo en la carretera A-126, en el término de Remolinos, y que servirá para la reparación de un desprendimiento en esta vía y la ejecución de un trazado alternativo en 250 metros.

Soro ha explicado que se trata de una zona de macizos rocosos yesíferos en la que, debido a la filtración de agua, se producen desprendimientos de rocas sobre la calzada. Durante el mes de noviembre se produjeron unas fuertes tormentas que ocasionaron varios desprendimientos de grandes dimensiones.

Ha señalado que "a pesar de la actuación de los equipos de guardia de atención continuada y la retirada del material se ha detectado una inestabilidad local notable en el talud que puede provocar más desprendimientos".

Dado que se trata de una vía con un considerable volumen de tráfico, con una intensidad media diaria de 5.000 vehículos, "se ha decidido crear una variante, de 250 metros, para separar la calzada de la formación rocosa". Además, se instalarán dos tramos de pantallas dinámicas en el talud para proteger las zonas más susceptibles de la caída de bloques.

Se trata de una obra que lleva a cabo la empresa Sumelzo SA y que supone una inversión de 190.000 euros, ha precisado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

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