ARAGA reclama mayor seguridad en el medio rural ante los robos de cable de cobre

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 12 abril 2011 20:33

ZARAGOZA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), José Manuel Tornos, ha reclamado que se aumente la seguridad en el medio rural ante el incremento de robos de cable de cobre, que afecta ya a mas de 1.000 explotaciones agrarias.

Tornos ha mantenido reuniones con el responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Aragón, Germán Rodríguez, y con el delegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández. "Básicamente hemos llegado a la conclusión de que hay que reforzar la seguridad en algunas zonas", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Los municipios afectados por robos en negocios y viviendas en la provincia de Zaragoza han sido Morata de Jalón, Morés, Sabiñán, Purroy y Cadrete, donde los delincuentes se ha apoderado principalmente de cables de cobre utilizados en los sistemas de riego de los campos.

"Cada vez que se produce una sustracción de este tipo, el agricultor tiene que pagar entre 3.000 y 6.000 euros para reponer el material, y pocos son los que pueden mantener ese nivel de gasto", ha explicado el representante de ARAGA.

Los constantes robos originan "preocupación e inseguridad" en los vecinos. Así, Tornos pide a los agricultores que tengan "cuidado" pero no recomienda que "tomen medidas que no les corresponden", ya que la Guardia Civil está haciendo "muy buen trabajo deteniendo a los delincuentes, dentro de la escasez de efectivos con los que cuentan".

Contenido patrocinado