Aragón adelanta la fase de máximo riesgo de incendios

Presentación del operativo contra incendios 2014 de Aragón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 17:06
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El operativo está compuesto por 1.255 efectivos, 70 cuadrillas y nueve medios aéreos, ocho de ellos helicópteros de extinción

   ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha adelantado 15 días, del 16 al 1 de junio, la activación de la fase de máximo riesgo de incendios tras la escasez de lluvias de los últimos meses y una mayor temperatura --tres grados por encima de la media en el mismo periodo-- que aumenta la sequedad de la masa forestal y la hace más fácilmente combustible.

   Esto supone que ya están activos todos los medios aéreos, algo que, no obstante, no tiene repercusiones en el presupuesto del dispositivo, de unos 13 millones de euros, puesto que también acabará antes su operatividad, salvo que las condiciones aconsejen que sea necesario mantenerlos más tiempo.

   Las zonas donde el riesgo de incendio es mayor en estos momentos son las comarcas del Jiloca, Comunidad de Teruel, la zona baja de la Comarca de Albarracín, Gúdar-Javalambre y la zona de la Sierra Ibérica zaragozana.

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha subrayado en rueda de prensa que la partida del operativo de lucha contra incendios es la única que no ha sufrido recortes presupuestarios en su Departamento y este "se mantiene en toda su extensión" tras el incremento que se estableció después del incendio ocurrido en la zona de Castanesa, en el Pirineo aragonés, en marzo de 2012.

   Al respecto, ha reconocido que si bien los representantes de los trabajadores reclaman un aumento del dispositivo "no podemos por presupuesto, no por falta de ganas", de forma que cuando la situación económica mejore, "por su puesto que sí" se incrementará.

   Por otra parte, el consejero ha explicado que se ha comprobado que los mejores resultados en la extinción se obtiene si se "emplea la máxima fuerza en el primer ataque que contribuya a la pronta extinción de un incendio y evitar su propagación".

DOS ESCENARIOS DISTINTOS

   El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, ha indicado que en la Comunidad autónoma se dan en estos momentos dos escenarios distintos respecto al riesgo de incendios, uno en la zona nororiental y desde el valle del Ebro hacia el norte de la Comunidad, donde las condiciones son "normales", y otra al sur del mismo, cuyo riesgo ha calificado de "preocupante".

   La zona más septentrional de Aragón ha tenido en los últimos meses unas precipitaciones dentro de la normalidad, mientras que la zona sur, especialmente de la provincia de Teruel, han sido menores y muy irregulares y localizadas.

   Las temperaturas son, de promedio, tres grados por encima de la media, algo que contribuye a una menor humedad y mayor avance de la desecación de la masa forestal, incrementado su poder calorífico, que es el que condiciona el riesgo de incendio al ser "más fácil la ignición y propagación" del fuego, ha expuesto Vicente.

   El director general ha comentado que este año "no está siendo como el 2013", donde el riesgo fue menor y, de hecho, fue "el mejor de los últimos 15 o 20 años" en cuanto a menor superficie quemada.

   En este escenario, ha afirmado que cobra una especial relevancia la colaboración ciudadana "a la hora de avisar de las incidencias e incendios forestales que se produzcan, y sobre todo, para no realizar actividades que puedan generar riesgo de ignición".

   También ha remarcado las labores de prevención, "actuando directamente sobre el combustible forestal con los trabajos del operativo de mantenimiento y apertura de áreas cortafuegos y con la realización de tratamientos silvícolas". Este año se espera trabajar en esas tareas en un total de 2.467 hectáreas.

DESPLIEGUE

   El operativo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales 2014 de Aragón cuenta con 1.255 efectivos. Así, dispone de 70 cuadrillas --62 terrestres y ocho helitransportadas-- y con 39 vehículos autobomba --10 en Huesca, 10 en Zaragoza y 19 en Teruel--.

   Además, posee 80 puestos de fijos de vigilancia --24 en Huesca, 20 en Zaragoza y 36 en Teruel--, nueve medios aéreos --uno de coordinación y ocho helicópteros de extinción-- y hay 327 Agentes de Protección de la Naturaleza, "que juegan un papel decisivo en los primeros momentos como directores de extinción, entre otros efectivos", ha apuntado Vicente.

   Ha añadido que se dispone de los medios que el Gobierno central dispone para reforzar el operativo en la época estival de mayor riesgo. Este año se cuenta con un helicóptero bombardero Kamov con base en Plasencia del Monte, una Brigada de Refuerzo en Daroca, dos aviones anfibios y una unidad móvil de meteorología y comunicaciones.

INCENDIOS DE 2014

   Aragón ha sufrido, hasta el 31 de mayo de 2014, 212 incendios, que han afectado a 240 hectáreas forestales, 39 de ellas arboladas. Si estos datos se comparan con los relativos al año 2013, se observa que este año el número de incendios ha aumentado en un 66 por ciento y la superficie afectada en un 28 por ciento. De los 212 siniestros, 38 correspondieron a la provincia de Huesca, 113 a Zaragoza y 61 a Teruel.

   Respecto a los datos de causalidad en un 60 por ciento el fuego ha sido ocasionado por una negligencia o accidente, destacando aquellos derivados de quemas agrícolas, que han supuesto el 71 por ciento de las negligencias. Además, el 16 por ciento han sido intencionados, el 8 por ciento provocados por la caída de rayos, un uno por ciento por reproducción del fuego y el 15 por ciento tiene procedencia desconocida.

   Solo dos o tres incendios han superado las 10 hectáreas, mientras que entre el 80 y 90 por ciento no han llegado a quemar ni una, de forma que se consideran conatos, algo que confirma que "el despliegue es el adecuado ya que permite abordar" el fuego que se produce, han apostillado el director general.

   En este punto, ha dicho que ha habido retenes que se han adelantado y otros que se han atrasado atendiendo a las fechas en las que más se originan fuegos.

GESTIÓN FORESTAL

   Por lo que se refiere a la gestión forestal, el consejero Lobón ha informado de que se han realizado 12.000 aprovechamientos desde que comenzó la legislatura, lo que ha conseguido movilizar entre 30 y 35 millones de euros.

   "Hay que destacar, de todos ellos, la extracción de 410 toneladas de madera, lo que ha permitido crear 333 puestos de trabajo en Aragón" y que el 60 por ciento de esta madera "va destinada a la biomasa", ha recalcado el consejero.

   Por otra parte, se ha pasado de un 5 a un 9,1 por ciento de superficie forestal ordenada gracias a los distintos planes de gestión del monte que se han llevado a cabo y hasta 57.000 hectáreas de monte cuentan con una certificación forestal, que implica tener una garantía de gestión forestal sostenible como elemento diferenciador y sello de calidad del monte. De todas ellas, se han certificado 7.000 en la provincia de Teruel, 6.500 en Zaragoza y el resto en la provincia de Huesca.

Leer más acerca de: